La F1, sin penalización en Mónaco: el vacío legal que salvó a Red Bull

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Fue un tecnicismo lo que salvó a Red Bull en Montecarlo.

«La carrera aún no ha terminado», comentó Mattia Binotto tras el Gran Premio de Mónaco. La referencia era obvia: efectivamente, Ferrari había presentado un recurso contra Red Bull por la posición de los neumáticos delanteros izquierdos de Max Verstappen y Sergio Pérez a la salida de sus respectivas paradas en boxes. Pero lo perdió.

Esto se debe esencialmente a dos razones. Por un lado, el capítulo 4, sección 5, del Apéndice L del Código Deportivo Internacional de 2022 explica que «ninguna rueda de un coche que salga del pit lane» puede «cruzar las líneas pintadas en el asfalto para separar los coches que salen del pit lane de los que están en la pista». Sin embargo, la Dirección de Carrera de Mónaco establece que cada monoplaza debe «permanecer a la derecha de la línea amarilla al salir de los boxes». Sin embargo, prevalece la primera regla, que es de mayor jerarquía que la segunda. El segundo punto se refiere al concepto de «cruce».

¿Debe el neumático sobrepasar la fatídica línea amarilla o basta con que la toque? Desde 2017, año en el que la Fórmula 1 experimentó un importante aumento de la anchura de los monoplazas, la interpretación adoptada ha sido siempre la primera. De hecho, Ferrari citó la doble penalización de Yuki Tsunoda en el Gran Premio de Austria de 2021. En ese caso, sin embargo, el piloto japonés se pasó completamente de la raya con la parte delantera izquierda de su AlphaTauri. No ocurrió, sin embargo, con Lance Stroll en Mónaco 2021 y con el propio Verstappen en el Gran Premio de Turquía de 2020. E incluso en estos casos el neumático estaba en la línea, pero no sobre ella.

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