La Vendée Arctique termina inesperadamente

©Getty Images

La organización lo detiene todo: demasiados peligros

Durante la noche, la organización de la Vendée Arctique declaró el cierre anticipado de la regata debido a las peligrosas condiciones meteorológicas. Giancarlo Pedote cruzó la nueva línea de meta, situada en las afueras de Islandia, a las 5:17 de esta mañana, terminando en duodécima posición y con una rotura de la vela mayor.

A las 23:12, la Dirección de Regata de la Vendée Arctique comunicó a los patrones y a sus equipos de tierra la decisión de hacer del paso sureste de Islandia la meta de esta segunda edición de la Vendée Arctique, una regata que originalmente suponía circunnavegar la isla haciendo que la flota tocara el Círculo Polar Ártico.

Fue una regata importante, con un recorrido ambicioso, y que resultó especialmente difícil para la flota y la dirección de regata, que tuvo que tomar una serie de decisiones difíciles para garantizar la seguridad de la flota, decisiones que cambiaron el rumbo y el curso de la regata, la primera clasificatoria para la Vendée Globe 2024.

«Ha sido una regata muy especial», la definió inmediatamente Giancarlo Pedote en un comunicado emitido tras el corte de la línea: «Me cuesta un poco darme cuenta porque las cosas han evolucionado muy rápido para los que están centrados en la regata y tienen que tomar decisiones tácticas y estratégicas a medio y largo plazo. El domingo 12 de junio partimos para afrontar la circunnavegación de Islandia: un fascinante y ambicioso recorrido de 3.500 millas. El jueves 16 por la mañana nos informaron de que la ruta se había reducido a 3.300 millas: una eventualidad para la que estábamos preparados, que había sido prevista e imaginada. En la noche del jueves 16 al viernes 17, dada la evolución de la situación meteorológica, la dirección de la regata tuvo que tomar la decisión de suspender temporalmente la regata para permitir a la flota ponerse a cubierto y esperar a que pasara la depresión. Anoche se decidió convertir la «puerta» al sureste de Islandia en la línea de meta», que Giancarlo cruzó en duodécima posición con un tiempo de 5 días 12 horas 17 minutos y 34 segundos.

También te podría gustar...