Brindisi, Bruno Mascolo tras la pista de Peppe Poeta

©Getty Images

Mascolo tras la pista de Poeta

Desde los patios de Castellamare di Stabia, hasta la cima de la primera división italiana. Y no es casualidad que la historia de Bruno Mascolo parta de ahí, de los patios de ese municipio de la provincia de Nápoles de poco más de 60.000 habitantes que ha dado lugar a dos bases azzurras que han sido estrellas en los últimos años, aunque de dos generaciones diferentes. Peppe Poeta, que acaba de retirarse de la práctica del baloncesto, y Bruno Mascolo, listo para recoger el testigo hecho en Castellamare para la Liga A.

Recuerdo que cuando empecé a jugar en el patio de mi casa, donde teníamos la canasta», dice la clase del 96, «hacíamos una hora y media allí en el patio y luego a la cancha para otra hora y media de entrenamiento, volvíamos y jugábamos de nuevo. Siempre estábamos con una pelota de baloncesto en las manos. No me arrepiento de nada de aquella época, y las amistades que desarrollé entonces aún las llevo conmigo, e incluso se han fortalecido con el tiempo.

El primer paso realmente crucial en la vida de Bruno llegó a los 15 años, cuando decidió trasladarse a Turín para dedicarse en cuerpo y alma al baloncesto. Debutó en la A2 con el entrenador Pillastrini ante más de tres mil personas, y cuatro años más tarde lo hizo en la Serie A contra el Milan, demostrando dureza y personalidad: cosas de pocos, no de débiles. Durante sus experiencias entre Agrigento, Latina, Siena, Nápoles y Jesi, fue añadiendo más y más conocimientos técnicos y de baloncesto a su rico bagaje, pero fue con la camiseta azzurra de Italia con la que completó su carrera juvenil y más. En 2014 formó parte de la selección sub18 que ganó la medalla de oro en el torneo de Mannheim, venciendo en la final a Estados Unidos de América. Una hazaña que aún hoy permanece fija e indeleble.

En 2019, en su Nápoles natal, participó en la Universiada: «Delante de mis amigos, de mi familia y de los 45.000 presentes en el San Paolo el día de la ceremonia de apertura. Me dan escalofríos sólo de recordarlo, una emoción única». Poco después se marchó a China para participar en la Copa del Mundo de 3 contra 3, algo anómalo para un jugador profesional de buen nivel, pero que resultó ser un plus: «Un deporte completamente diferente, sobre todo en cuanto a la preparación y los contactos uno a uno», dijo el ahora ex jugador del Tortona: «Me ayudó mucho y me hizo crecer en las lecturas y decisiones rápidas a tomar, sin duda influyó en mi forma de jugar». Y luego nos clasificamos entre los ocho mejores del mundo».

Un león, y como tal aterrizó en el Tortona, el equipo en el que cambiaría su vida baloncestística, ganando una Supercopa y sobre todo consiguiendo el ascenso a la Serie A como MVP de la semifinal y del Scudetto final ganado en el quinto partido en Turín donde anotó 20 puntos decisivos. Y la continuidad continuó en el año que acaba de terminar, protagonizando en la cancha la verdadera sorpresa del campeonato con la final de la Coppa Italia y la semifinal del Scudetto.

‘Recibí muchas puertas en la cara pero nunca me rendí, de hecho las decepciones me hicieron más fuerte. El acercamiento al mundo de los mayores fue muy duro, pero haber trabajado duro dio sus frutos», concluye Mascolo.

También te podría gustar...