Celina Seghi ha muerto, adiós a la leyenda del esquí

©Getty Images

Celina Senghi ha muerto

Celina Seghi, una leyenda del mundo del esquí alpino y una de las mayores campeonas de la disciplina incluso antes de la guerra, falleció anoche a la edad de 102 años. Una de las primeras esquiadoras alpinas de Italia y poseedora de un extraordinario palmarés.

Atleta de complexión menuda que estuvo en activo en los años 40 y 50, nació en Abetone el 6 y no el 8 de marzo de 1920, como se informó erróneamente en el registro civil y, por tanto, en los documentos oficiales.

Obtuvo la primera de sus treinta y siete medallas en los Campeonatos de Italia de 1934, cuando sólo tenía catorce años. Durante la guerra, en 1941, en Cortina d’Ampezzo, participó en los «Campeonatos del Mundo» que posteriormente no fueron homologados por la FIS porque muchas de las naciones adversarias de Italia en tiempos de guerra estaban ausentes; en esa ocasión ganó la medalla de oro en el eslalon especial y la medalla de plata en la combinada.

En su carrera también ganó prestigiosos trofeos internacionales, en particular el Arlberg-Kandahar. En la edición de 1947, celebrada en Mürren, ganó el descenso y la combinada y fue segunda en el eslalon especial; en la edición de 1948, celebrada en Chamonix, ganó el eslalon especial y la combinada y fue tercera en el descenso. Gracias a estos resultados, recibió el prestigioso trofeo del concurso, la «K» de diamante. También en 1948, participó en los 5º Juegos Olímpicos de Invierno en Sankt Moritz 1948, donde terminó 4º en el descenso, 14º en el eslalon especial y 4º en la combinada.

En 1949, logró sus últimos grandes puestos en la Arlberg-Kandahar, quedando entre los seis primeros en Sankt Anton am Arlberg (aunque no subió al podio) en las tres especialidades; al año siguiente, ganó la Copa Foemina y, en los Campeonatos del Mundo de 1950 en Aspen, obtuvo la medalla de bronce en el eslalon especial.

En los Sextos Juegos Olímpicos de Invierno, celebrados en Oslo en 1952, fue 15ª en el descenso, 7ª en el eslalon gigante y 4ª en el eslalon especial. Ganó su último título nacional en 1954 (20 años después de su primera medalla), en eslalon gigante, y siguió compitiendo hasta la víspera de los VII Juegos Olímpicos de Invierno de Cortina d’Ampezzo 1956.

El Presidente Flavio Roda, toda la Federación Italiana de Deportes de Invierno y todo el mundo de los aficionados a los deportes de montaña están cerca de la familia en estas horas de tristeza.

También te podría gustar...