No sólo Antetokounmpo y Jokic: 120 jugadores internacionales en las listas de la NBA

©Getty Images

40 naciones están representadas en la NBA

La Asociación Nacional de Baloncesto (NBA) ha anunciado hoy que 120 jugadores internacionales de 40 países y seis continentes están en las listas de apertura de la temporada 2022-23, incluyendo un número récord de jugadores de Canadá (22) y Australia (10) y un récord de cinco jugadores de Nigeria. Es la primera vez que las listas de apertura incluyen al menos 120 jugadores internacionales en dos temporadas consecutivas, así como la novena temporada consecutiva en la que las listas de apertura incluyen al menos 100 jugadores internacionales. Los 30 equipos de la NBA tienen al menos un jugador internacional.

La temporada 2022-23 comenzó con un doblete en TNT. En el primer partido, los Philadelphia 76ers visitarán a los Boston Celtics, vigentes campeones de la Conferencia Este (7:30 p.m. ET). En el segundo partido, los actuales campeones de la NBA, los Golden State Warriors, recibirán sus anillos de campeón antes de recibir a Los Angeles Lakers (10pm ET).

Por noveno año consecutivo, Canadá es el país más representado fuera de Estados Unidos, seguido de Australia, Francia (nueve jugadores) y Alemania (seis jugadores). Nigeria, Serbia y España tienen cinco jugadores cada una. Hay un total de 58 jugadores europeos en las listas de la noche de apertura, incluidos tres miembros del Kia All-NBA First Team 2021-22: Giannis Antetokounmpo (Milwaukee Bucks; Grecia; empatado con Nigeria), Luka Doncic (Dallas Mavericks; Eslovenia) y el Kia MVP de la temporada 2021-22 Nikola Jokic (Denver Nuggets; Serbia).

Los Toronto Raptors cuentan con ocho jugadores internacionales, lo que supone la segunda temporada consecutiva en la que la franquicia lidera esta clasificación especial, seguida de los Mavericks, los Indiana Pacers y los Sacramento Kings, con siete jugadores internacionales cada uno. Los Oklahoma City Thunder y los Utah Jazz tienen seis cada uno.

Treinta y ocho de los jugadores en las listas de la noche de apertura participaron en Baloncesto Sin Fronteras (BWB) antes de sus carreras en la NBA, incluyendo a Deandre Ayton (Suns; Bahamas; BWB Global 2016), Shai Gilgeous-Alexander (Thunder; Canadá; BWB Global 2016), Joel Embiid (76ers; Camerún; BSB África 2011), Rui Hachimura (Washington Wizards; Japón; BSB Global 2016), Jamal Murray (Nuggets; Canadá; BSB Global 2015), Pascal Siakam (Raptors; Camerún; BSB África 2012) y Jonas Valanciunas (New Orleans Pelicans; Lituania; BSB Europa 2008). Además, un récord de tres graduados de la Academia de la NBA se unieron a las listas de la noche de apertura: Dyson Daniels (Pelicans; Australia; Academia Global de la NBA), Josh Giddey (Thunder; Australia; Academia Global de la NBA) y Bennedict Mathurin (Pacers; Canadá; vínculos con Haití; Academia de la NBA de América Latina). Las Academias de la NBA, el programa anual de desarrollo del baloncesto de élite para los mejores atletas en edad escolar fuera de Estados Unidos, se pusieron en marcha en Canberra (Australia), Noida (India), San Luis Potosí (México) y Saly (Senegal) para los mejores prospectos de sus respectivos países y continentes.

También hay una serie de jugadores estadounidenses con vínculos con otros países, incluidos más de 35 jugadores con al menos un progenitor de un país africano. Entre los jugadores estadounidenses con vínculos con otros países se encuentran Bam Adebayo (Miami Heat; vínculos con Nigeria), Jalen Green (Houston Rockets; vínculos con Filipinas), Matisse Thybulle (76ers; vínculos con Australia y Haití), Juan Toscano-Anderson (Lakers; vínculos con México), Karl-Anthony Towns (Minnesota Timberwolves; vínculos con la República Dominicana) y Jaylin Williams (Thunder; vínculos con Vietnam).

A continuación, más información sobre los jugadores internacionales para la próxima temporada de la NBA:

Dos jugadores internacionales han ganado los últimos cuatro premios Kia al Jugador Más Valioso de la NBA: el actual MVP Jokic (2021-22 y 2020-21) y Antetokounmpo (2019-20 y 2018-19). Jokic y los Nuggets se enfrentarán a Antetokounmpo y los Bucks el miércoles 25 de enero en Milwaukee y el sábado 25 de marzo en Denver.

La temporada pasada fue la primera vez que los tres primeros en la votación del MVP fueron jugadores internacionales: Jokic, Embiid y Antetokounmpo.

Al menos cinco jugadores internacionales han entrado en el Kia All-NBA Team cada temporada desde 2018-19.

Como parte de la encuesta de la NBA App GM 2022-23, Doncic, Antetokounmpo y Embiid fueron votados como los jugadores número 1, 2 y 3 con más probabilidades de ganar el premio Kia NBA MVP 2022-23 (48%, 34% y 13% de votos respectivamente). Antetokounmpo y Doncic fueron votados como los jugadores número 1 y número 2 con los que los directores generales más querrían fundar una franquicia (55% y 45% de los votos, respectivamente).

Daniels y Mathurin se convertirán en el segundo y tercer graduados de la Academia de la NBA que juegan en la NBA, después de que Giddey se convirtiera en el primero la temporada pasada. Daniels y Giddey, antiguos compañeros de la Academia Global de la NBA en Australia, se reunirán el lunes 28 de noviembre en Nueva Orleans, el viernes 23 de diciembre y el lunes 13 de febrero en Oklahoma City y el sábado 11 de marzo en Nueva Orleans.

Los partidos entre Filadelfia y Toronto contarán con la presencia de tres ex campistas de la BWB África de Camerún: Embiid, Siakam y Christian Koloko (Raptors; BWB África 2017; BWB Global 2018). Los equipos competirán el miércoles 26 de octubre y el viernes 28 de octubre en Toronto, y el lunes 19 de diciembre y el viernes 31 de marzo en Filadelfia.

Hay tres grupos de hermanos internacionales en la NBA: Giannis, Thanasis y Kostas Antetokounmpo (Grecia; vinculados a Nigeria; Bucks, Bucks y Chicago Bulls, respectivamente); Juancho y Willy Hernangómez (España; Raptors y Pelicans, respectivamente); y Franz y Moritz Wagner (Alemania; Magic).

Hay 14 jugadores internacionales en las listas de prime time que fueron All-Stars de la NBA: Antetokounmpo, Doncic, Goran DragiÄ (Bulls; Eslovenia), Embiid, Rudy Gobert (Timberwolves; Francia), Al Horford (Celtics; República Dominicana), Kyrie Irving (Brooklyn Nets; Australia), Jokic, Kristaps Porzingis (Wizards; Letonia), Domantas Sabonis (Kings; Lituania), Siakam, Ben Simmons (Nets; Australia), Nikola Vucevic (Bulls; Montenegro) y Andrew Wiggins (Warriors; Canadá).

También te podría gustar...