Judo, María Centracchio cuenta su batalla: «Tengo fibromialgia

©Getty Images

Maria Centracchio habló abiertamente sobre la enfermedad

En un extenso post en su perfil oficial de Instagram, introducido por la frase «Un hilo de cobre que se convierte en seda», la judoka María Centracchio, medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, reveló públicamente que sufre fibromialgia, decidiendo así hablar de su batalla.

«Siempre he confiado en mi rendimiento físico», explicó el atleta de Molise, de la clase de 1994, «en que nunca me canso, en que me regenero después de cada golpe: mi resistencia durante los partidos siempre ha sido uno de mis mayores puntos fuertes, algo con lo que podría jurar que podría contar indefinidamente». Hoy, sin embargo, algo ha cambiado… Desde hace unos meses, se ha instalado un cansancio persistente, una fatiga ante el más mínimo esfuerzo, todo ello acompañado de fuertes dolores en todo el cuerpo y de la dificultad para realizar con serenidad incluso las actividades cotidianas más sencillas. Tras los exámenes más variados, las opiniones más diversas y las incertidumbres que conlleva, llegamos a ponerle nombre: «fibromialgia».

«A partir de ahora, tendré que vivir con esta nueva forma de ‘sentir’, tendré que aprender a dosificar mis esfuerzos y dirigir mis energías de la mejor manera para mi cuerpo», añadió la judoka. Hay algo muy divertido en todo esto pero, de todas las historias que podría contarme a mí misma, me gusta pensar que mi cuerpo ha sido tan bueno que ha aguantado y ha movido la «aguja del dolor» sólo después de permitirme realizar mi sueño; que ha sido tan magistral que me ha enseñado a levantarme después de cada caída, de manera que puedo estar segura de que también podré afrontar este reto como siempre lo he hecho: con la cabeza alta y sacando pecho.

«Tengo la suerte de contar con personas especiales a mi lado, que me apoyan y sostienen en todo momento: mi novio y mi familia en primer lugar, mis amigos y mi grupo deportivo; gracias a ellos todo es más fácil y lo será día a día. Sé que no estoy sola en todo esto y es hermoso», concluyó.

También te podría gustar...