Copa Billie Jean King: los italianos son eliminados

©Getty Images

Italia ya está fuera de la Copa Billie Jean King

La aventura de los Azzurre en la final ha terminado. Italia perdió 2-0 ante Canadá en el segundo partido válido por el Grupo A de la Copa Billie Jean King by Gainbridge Finals 2022, programado hasta el domingo en Glasgow en la pista rápida cubierta del Emirates Arena.

Para el equipo femenino de Tathiana Garbin, haber perdido el primer partido individual era ya una sentencia definitiva: tras la derrota (3-0) sufrida el miércoles contra Suiza, Italia necesitaba un 3-0 para seguir teniendo esperanzas. En el primer partido de individuales, sin embargo, Elisabetta Cocciaretto (nº 65 de la WTA) perdió 76(3) 63 en una hora y 51 minutos ante Bianca Andreescu (nº 45 de la WTA), pagando una vez más el precio de un poco de tensión en los momentos clave (con una ventaja de 5-2 en el primer set, desaprovechó un punto de set), pero aún así demostrando que puede competir bien contra rivales superiores a ella en la clasificación.

Luego llegó la derrota directa de Martina Trevisan (nº 28 de la WTA), que cedió 60 60 en sólo 44 minutos de juego ante Leylah Fernández (nº 40 de la WTA): la zurda de Florencia, de 29 años, había vencido a la joven de 20 años de Montreal, también zurda, en junio en los cuartos de Roland Garros, pero en tierra batida. Fernández fue finalista en el US Open del año pasado.

Por último, en la final de dobles, Lucía Bronzetti y Jasmine Paolini fueron derrotadas por Gabriela Dabrowski y Leylah Fernández por 61 61 en 46 minutos.

Para Canadá fue el tercer éxito en cuatro enfrentamientos con Italia: el equipo norteamericano también había ganado en la primera ronda del Grupo Mundial de 1995 y en los cuartos de final del cuadro de consolación del Grupo Mundial de 1971; el equipo italiano también había ganado en la primera ronda del Grupo Mundial de 1984.

Tathiana Garbin comentó el partido de Cocciaretto: «Hoy ha sido un día un poco duro. Por los pelos no ganamos el primer set con Cocciaretto, pero me gustó cómo interpretó el partido Elisabetta en comparación con ayer, iba 5-2 arriba y perdió un punto de set, pero fue mucho más proactiva. Ganó más experiencia intentando hacer algo más, que era lo que yo, su entrenador Fausto Scolari y Vittorio Magnelli le habíamos pedido ayer. Tiene que aprender a gestionar las emociones en contextos tan importantes, pero creo que es sólo cuestión de tiempo, es una chica muy joven que aún tiene mucho que aprender y ya expresa un nivel de tenis muy alto.

Continuó con el partido de Trevisan: «Desgraciadamente después del primer partido que perdimos sabíamos que estábamos fuera de la competición, quizás la atención de Trevisan bajó porque habíamos planteado el partido con una estrategia desde la pista de fondo y con una acumulación con algunos giros más para intentar hacer jugar mal a su oponente, que ya había jugado contra ella en Roland Garros y manejó tácticamente el partido muy bien. Aquí la superficie es muy diferente, mucho más rápida, y Fernández no nos dejó respirar ni un momento, así que hay que reconocerle el mérito de haber estado todo el tiempo de espaldas a nosotros.

Por último, una reflexión sobre el partido de dobles: «En los dobles probamos esta nueva pareja Paolini/Bronzetti, que ya se había propuesto en Cluj. En mi opinión, están bastante bien emparejados, pero tienen que encontrar una serie de adaptaciones, especialmente en superficies tan rápidas. Hay mucho trabajo por hacer, ciertamente en esta competición hemos echado de menos a un componente importante como Camila Giorgi, que siempre ha dado una gran contribución al equipo, pero mirando al futuro estoy muy contento y confiado en lo que podemos construir».

Elisabetta Cocciaretto analizó su derrota de la siguiente manera: «Empecé el partido muy bien jugando mi juego agresivamente y manteniéndome cerca de Andreescu. Entonces me retiré un poco, debería haber dado un paso adelante y no haber sufrido su juego. Es una jugadora a la que le gusta llevar la iniciativa, que se mete en problemas si se enfrenta a un rival agresivo. Al mismo tiempo, Andreescu subió el nivel en el segundo set y yo bajé el ritmo. A pesar de ello tengo que intentar pensar en positivo aunque estoy un poco decepcionado por no haber aprovechado las oportunidades que tuve en el primer set y por no haber sido capaz de aportar el punto al equipo. Sin embargo, estoy contento y agradecido por la oportunidad que he tenido de representar a Italia».

También te podría gustar...