Serie A, estadísticas y trivialidades: el Nápoles domina, pero menudo Monza

©Getty Images

La Serie A en la radiografía: todos los números y curiosidades de los primeros 15 partidos

Más allá de la clasificación de los puntos, los goles marcados y los goles encajados. Al término de la primera fase del campeonato de la Serie A, las certezas, pero también algunas sorpresas, se desprenden de los datos de Calcio.com, sitio especializado en las estadísticas de las grandes ligas europeas.

Es el Nápoles el que se impone inmediatamente, con una media de posesión del balón de casi el 58%, la cifra más alta de todo el campeonato. Un récord que los azzurri comparten con la Fiorentina, también cerca del 58%, a pesar de ser décimos en la tabla de clasificación. Sin embargo, la revelación en este caso es el Monza, que, con el nuevo campo diseñado por Palladino, se asienta en un 55,2% de media, justo por detrás del Milán (55,7%) y por delante de adversarios del calibre del Inter (54,4%), el Roma (51%) y el Juventus (50,3%). Otra sorpresa es, en cambio, el Lazio, sólo decimotercero con el 48%.

El equipo de Spalletti también destaca en los pases acertados, primero con más del 88% del total. Sin embargo, una vez más destaca el Monza, segundo con un 86,7%, a la par que el Lazio y justo por delante del Inter (86,1%). Le siguen la Juventus y la Fiorentina, ambas con un 85%, mientras que el Milan y la Roma se sitúan entre el 83% y el 84%. Entre los equipos grandes, el menos preciso es el Atalanta (81,4%), penúltimo en la clasificación especial, mientras que el Verona se sitúa en la cola con un 77,58%.

El dato de los tiros a puerta, en cambio, es el que más se acerca a los valores de la clasificación oficial. Una vez más es el Nápoles quien vuela con 95 intentos, seguido del Inter (84), el Milán (74) y el Lazio (72). En cambio, la Juventus y la Roma se sitúan en 69, seguidas por el Atalanta, con 65.

También es reveladora de la primera parte de la temporada de los partenopeos la estadística de goles desde fuera del área. A pesar de tener el mejor ataque de la liga (37 goles), los azzurri sólo han marcado una vez desde lejos, mientras que los otros 36 han llegado todos desde dentro del área. Una señal muy fuerte del nivel técnico del equipo, que también lidera el número de asistencias (31). El equipo que más goles ha marcado desde lejos ha sido, en cambio, el Inter, segundo en la clasificación de los mejores ataques y con 5 goles procedentes de fuera del área. La Roma y el Atalanta, por su parte, empataron con el Empoli a 4.

También son significativos los datos napolitanos de reagresión alta, el índice que tiene en cuenta las recuperaciones rápidas de balón en el campo contrario. El porcentaje de balones que, cuando se pierden, se recuperan inmediatamente es del 20,4%, el más alto después del Milan (19,9%), la Fiorentina (19,8%) y el Torino (19,6%).

Sin embargo, en el aspecto defensivo, son los equipos de la parte baja y media de la tabla los que ocupan las posiciones más altas en las estadísticas de Calcio.com. El Cremonese está a la cabeza en cuanto a paradas, con 65, seguido por el Verona (55), el Bolonia (53) y el Spezia (51). Entre los equipos punteros, el Atalanta (41) y el Inter (40) son los más altos, y el Roma el último, con 30.

Por otro lado, los giallorossi son los primeros en cuanto a número de postes y travesaños golpeados, habiendo alcanzado los 9 al término de la primera parte del campeonato. Les sigue el Verona, con 7 pájaros carpinteros, y luego el Udinese y el AC Milan, con 6.

En el capítulo disciplinario, los primeros nombres son los del Verona y el Torino: en cuanto al número de faltas cometidas, ambos equipos llegaron a 221, la cifra más alta por delante del Lecce (215) y la Sampdoria (212). En la parte alta de la tabla es el Atalanta el que tiene más faltas (188), con la Juventus y el AC Milan un poco más atrás, con 180. Ligeramente por encima de los 170 están la Roma y el Inter, mientras que los más correctos son el Lazio (137) y el Nápoles, que con 134 faltas resulta ser el equipo más correcto junto con el Sassuolo. Relacionada con las faltas está la cifra de amonestaciones, en este caso con la Sampdoria (46) y el Verona (44) a la cabeza, mientras que es la Juventus quien ha registrado más expulsiones, hasta ahora 4 por delante de las 3 del Verona.

También te podría gustar...