Copa del Mundo de Esgrima: un súper Tommaso Marini es oro en Tokio

©Getty Images

Medalla de oro para Tommaso Marini en Tokio

Tommaso Marini triunfa en la competición individual de la Copa del Mundo de florete masculino en Tokio.

En la capital nipona, donde la esgrima regresaba un año y medio después de que los Juegos Olímpicos fueran «aplazados» a 2021, Tommaso Marini, de la Fiamme Oro, ofreció una emocionante actuación, sancionada por una victoria por 15-13 en una emocionante final contra el francés Maxime Pauty. En semifinales, Marini iba ganando 6-5 al egipcio Alaaeldin Abouelkassem, que tuvo que retirarse por lesión, compartiendo así el tercer puesto con el japonés Yudai Nagano. A los pies del podio, Daniele Garozzo: el olímpico de Acireale terminó en quinta posición.

Emperador del sábado japonés fue sin duda Tommaso Marini. El ganador de la última Copa del Mundo, recién llegado del reconocimiento que recibió en el reciente Congreso de la FIE celebrado en Lausana, regresó con fuerza tras un debut de temporada sin ningún momento destacado en Bonn. Y lo hizo con una emocionante cabalgada que le permitió llegar a la final sin que ningún rival pudiera llegar a las dobles figuras contra el policía que entrena en el Club Scherma Jesi.

La victoria por 15-4 sobre la japonesa Matsubuchi en el primer partido del día fue perentoria, seguida de un doble 15-9 para eliminar primero a la china Chen y luego a la otra japonesa Shikine. Después de haber aterrizado en el «top 8», el jugador de Marche continuó expresando su esgrima abordando siempre el asalto con ferocidad, para tomar inmediatamente la delantera en el asalto, incluso el cuarto de final contra el francés Ediri y el marcador de 15-8 es un espejo que no miente al fotografiar el dominio del italiano. En semifinales, Marini se impuso por 6-5 al desafortunado Alaaeldin Abouelkassem (que poco antes había superado a Daniele Garozzo); sin embargo, el egipcio no pudo seguir compitiendo debido a un problema físico. Marini, guiado en la parte trasera de la pista por el CT Stefano Cerioni, completó así su obra maestra en la final contra el francés Maxime Pauty, un combate difícil que vio al vigente subcampeón del mundo perseguirse varias veces, pero listo para rechazar inmediatamente los intentos de estirarse del francés. Después de haber atrapado al francés 13-13, Tommy logró la ruptura y luego, permaneciendo lúcido incluso en los momentos decisivos del encuentro, se vio impedido de parar y ganar por una infracción de Pauty, sancionada por el árbitro que decretó así el éxito 15-13 del esgrimista de florete de Doric.

Buen quinto puesto para Garozzo, aunque con el pesar del cuarto de final perdido 15-11 ante el egipcio Abouelkassem. Previamente, el ‘Doctor’ del florete italiano se había impuesto al japonés Ito por 15-10, a su compatriota Davide Filippi por 15-9 y al español Carlos Llavador por 15-10, confirmándose así entre los ‘top 8’ de la especialidad en la que fue Oro y Plata en las dos últimas Olimpiadas. Noveno puesto en cambio para Alessio Foconi, que fue frenado por el francés Pauty. Giorgio Avola (17º), Guillaume Bianchi (23º), Giulio Lombardi (25º) y Davide Filippi (28º), eliminado en el derbi italiano contra Daniele Garozzo, y Edoardo Luperi (30º) pararon en octavos de final, mientras que Filippo Macchi y Damiano Rosatelli lo hicieron en octavos de final.

Mañana concluirá en Tokio la fase masculina de la Copa del Mundo de florete con la competición por equipos, en la que la Italia de CT Stefano Cerioni se alineará en la pista con el cuarteto campeón del mundo Marini-Garozzo-Foconi-Bianchi.

COPA DEL MUNDO DE ESGRIMA MASCULINA – Tokio (Japón), 10 de diciembre de 2022
Final
Marini (ITA) b. Pauty (Fra) 15-13

Semifinales
Pauty (Fra) – Nagano (Jpn) 15-12
Marini (ITA) b. Abouelkassem (Egy) por retirada por lesión

Cuartos de final
Pauty (Fra) a. Choupenitch (Cze) 15-13
Nagano (Jpn) b. Massialas (Usa) 15-10
Abouelkassem (Egy) b. Garozzo (ITA) 15-11
Marini (ITA) b. Ediri (Fra) 15-8

Octavos de final
Pauty (Fra) a. Foconi (ITA) 15-10
Garozzo (ITA) b. Llavador (Esp) 15-10
Marini (ITA) b. Shikine (Jpn) 15-9

Octavos de final
Foconi (ITA) b. Im (Kor) 15-9
Bibard (Fra) a. Avola (ITA) 15-9
Nagano (Jpn) b. Lombardi (ITA) 15-14
Garozzo (ITA) b. Filippi (ITA) 15-9
Llavador (Esp) b. Luperi (ITA) 15-13
Hamza (Egy) a. Bianchi (ITA) 15-12
Marini (ITA) b. Chen (Chn) 15-9

Marcador de 64 rondas
Foconi (ITA) b. Hayashi (Jpn) 15-12
Rajski (Pol) b. Rosatelli (ITA) 15-9
Avola (ITA) b. Roger (Fra) 15-9
Bibard (Fra) b. Macchi (ITA) 15-13
Lombardi (ITA) b. Iimura (Jpn) 15-9
Garozzo (ITA) b. Ito (Jpn) 15-10
Filippi (ITA) b. Xu (Chn) 15-14
Luperi (ITA) b. Broszus (Can) 15-8
Bianchi (ITA) b. Spichiger (Fra) 15-7
Marini (ITA) b. Matsubuchi (Jpn) 15-4

Clasificación (197): 1. Tommaso Marini (ITA), 2. Maxime Pauty (Fra), 3. Yudai Nagano (Jpn), 3. Yudai (Jpn).
Abouelkassem (Egy), 5. Daniele Garozzo (ITA), 6. Alexander Choupenitch (Cze), 7. Alexandre Ediri (Fra), 8.
Alexander Massialas (Usa); 9. Alessio Foconi (ITA), 17. Giorgio Avola (ITA), 23. Guillaume Bianchi (ITA), 25.
Giulio Lombardi (ITA), 28. Davide Filippi (ITA), 30. Edoardo Luperi (ITA), 37. Filippo Macchi (ITA), 48. Damiano
Rosatelli (ITA), 80. Alessio Di Tommaso (ITA), 135. Tommaso Martini (ITA).

También te podría gustar...