Sinisa Mihajlovic: «Zdenek Zeman está conmovido por una larga carta

©Getty Images

Zeman recuerda a Mihajlovic, fallecido a los 53 años a causa de una leucemia

Zdenek Zeman ha querido recordar a su colega y amigo Sinisa Mihajlovic, fallecido a los 53 años tras una batalla contra la leucemia, en una carta abierta publicada por la Gazzetta dello Sport.

«Señor, ¿puedo llevarlo a Trigoria? Le gustaría ver una sesión de entrenamiento y hacerle algunas preguntas…. Nuestro amigo común, Andrea Di Caro, organizó la visita. No paraba de decirme que nos gustaríamos y que descubriría a un chico especial. Era el «cupido» de nuestra amistad. Yo entrenaba a la Roma en aquel momento, era 2012, Sinisa Mihajlovic se presentó vestido de traje, con un maletín. Nos sentamos fuera y empezó a hacerme mil preguntas sobre mi 4-3-3, cómo entrenaba el ataque, la defensa, la preparación atlética. Era curioso, tomaba notas, lo guardaba todo.

«Pero no me cuestionaba un joven exfutbolista con ambiciones técnicas, no, Sinisa ya era colega mío y entrenaba a la selección de Serbia. Enseguida comprendí que detrás de esa sonrisa alegre, de la broma preparada a dúo con Totti, que se acercó a saludarle, había un hombre ambicioso pero humilde, apasionado por su trabajo y con ganas de trabajar y crecer. Me cayó bien de inmediato».

«Continuamos nuestra charla en la mesa. Una de las muchas comidas y cenas que desde aquel día nuestro trío de amigos, pero sería mejor decir nuestro tridente, hemos disfrutado juntos, entre bromas, historias, anécdotas y sonrisas. No tiene sentido hablar del futbolista Sinisa. Era genial: una zurda espectacular, una gran inteligencia futbolística, garra, una mentalidad y personalidad ganadoras y una capacidad para lanzar penaltis que le hacían único’.

«El hombre que todo el mundo veía a menudo como duro y borde, cuando estábamos juntos siempre tenía una sonrisa en la cara. Siempre me saludaba con un «hola, señor» lleno de alegría. Solía tomarle el pelo y burlarme de él para que se enfadara. Sinisa era un espectáculo cuando se cabreaba…. Yo le decía que me acordaba de él como adversario cuando tiraba todos los penaltis en la Curva y era un peligro para los espectadores. Inmediatamente se puso serio: «¿Yo? No entrenador, se equivoca con otra persona. Nunca he disparado en la Curva. O marcaba o daba en el larguero…». Pude ver cómo se mordía la lengua para no regañarme. ¡Y lo mejor era que siempre caía! Entonces esbozaba una sonrisa y se daba cuenta de que me estaba burlando de él.

Aunque jugábamos en banquillos opuestos, siempre hubo una relación de gran afecto: yo le trataba, incluso en términos de edad, como se trataría a un hijo. Y creo que me dio el respeto que se debe a un padre. Cuando contaba alguna bravuconada o los episodios que me ponían de los nervios en el campo, siempre esbozaba una sonrisa. Y me emocionó oírle hablar de su infancia, a menudo difícil, en la antigua Yugoslavia. Allí, como hombres del Este, nos entendíamos con una mirada y comparábamos épocas y recuerdos. La noticia de su enfermedad me causó una profunda tristeza. Pero conociéndole, sabía que nunca se rendiría. Cuando Sinisa se recuperó, estaba convencida de que lo peor había pasado, pero incluso cuando la enfermedad volvió, siempre pensé que lo conseguiría. Con su extraordinaria capacidad para luchar, sufrir y soportarlo todo. En esto fue verdaderamente heroico.

«Cuando en la presentación de mi libro en Roma, el 1 de diciembre, apareció y me dio una maravillosa sorpresa, me emocioné. Sabía que estaba enfermo y sé el enorme sacrificio que hizo para estar allí. Me abrazó y me besó en la frente, como se hace con un padre, y yo, que suelo evitar los gestos públicos de afecto, le acaricié la mano con toda la ternura y el cariño que le tenía».

«No quise verle en sus últimos días en una cama de hospital y no estaré en su funeral. La muerte es odiosa y la suya me causa demasiado dolor. En cambio, quiero recordarle sonriendo, como aquella tarde. Siempre llevaré conmigo su último beso».

También te podría gustar...