Italbasket femenino, camino despejado hacia Euro2023

©Getty Images

La Azzurra suma 6 de 6 en la fase de clasificación para la Eurocopa 2023

Ganando hoy en Friburgo a Suiza (63-79), la Selección Nacional Femenina terminó invicta la fase de clasificación para el EuroBasket Femenino 2023.

La máxima anotadora fue Olbis Andrè con 16 puntos, en dobles figuras también Martina Bestagno (14), Costanza Verona (10) y Cecilia Zandalasini (10).

El 8 de marzo, Liubliana acogerá el sorteo de grupos del EuroBasket femenino: junto con Italia, ya se han clasificado 10 equipos, a saber, Francia, Grecia, Turquía, Bélgica, Serbia, Montenegro, España y Letonia, además de los países anfitriones, Israel y Eslovenia. Los seis mejores equipos del Campeonato de Europa pasarán al Torneo Preolímpico, previsto para febrero de 2024 como anticipo de los Juegos Olímpicos de París.

El seleccionador Lardo declaró tras el partido: «Enhorabuena a Suiza, que sin duda ha jugado hoy su mejor partido de la fase de clasificación. En la primera parte su energía nos puso en dificultades, en el último cuarto defendimos con más agresividad y movimos mejor el balón. Esos son los dos principios fundamentales del baloncesto que queremos jugar. Desde luego, en la Eurocopa no podremos permitirnos estas bajadas de tensión».

En comparación con Luxemburgo, el quinteto no cambió (Verona, Spreafico, Zandalasini, Keys, Bestagno), pero en comparación con el desafío de hace tres días, el partido se mantuvo equilibrado durante 35 minutos. El primer cuarto se cierra con un +2 para los locales (21-19), gracias a los excelentes porcentajes de tiro exterior (4/7 de 3) de los suizos y al demérito de una aplicación defensiva de los italianos que fue revisable.

En el segundo cuarto, Suiza alcanza la máxima ventaja de 28-23 con un triple de Schwarz. El equipo italiano responde inmediata y providencialmente con una racha de 9-0 inspirada por los puntos de Verona y Keys (28-32). Herminjard y Schwarz fueron los que nos hicieron daño, ambos con 8 puntos, con Suiza aguantando el 60% en tiros de 3 puntos.

En el tercer cuarto, el guión no cambia: Italia no consigue escaparse y cada vez que toma una ventaja de 4 ó 5 puntos, Herminjard y sus compañeras la recuperan con regularidad. Bestagno anota 12 puntos en 10 minutos, pero no es suficiente para ampliar la ventaja de forma decisiva, y entramos en el último cuarto con una ventaja que es cualquier cosa menos tranquilizadora (51-56).

Un triple de Spreafico nos pone a +7 por primera vez en el partido (54-61), luego Andrè capitaliza una bonita asistencia de Zandalasini y nos da una ventaja de dos dígitos (57-68) a falta de 4′ para la bocina final. En los minutos finales, los Azzurre se sueltan por fin: Romeo anota la canasta para +16 (59-75), y luego es Andrè de nuevo quien engrosa su botín personal.

Italia vence por 6-0 en la fase de clasificación.

También te podría gustar...