Novak Djokovic y Carlos Alcaraz, un curioso escenario a las puertas

©Getty Images

Si Alcaraz triunfa en Río de Janeiro, ambos acabarían con los mismos puntos en el ranking ATP

Una situación curiosa, anómala, pero que se rige por las normas vigentes. Carlos Alcaraz, que compite en el torneo ATP 500 de Río de Janeiro que finaliza el domingo, tiene la oportunidad de repetir su éxito del año pasado. De hacerlo, ascendería a 6.980 puntos en la clasificación de la ATP: sería el mismo que Novak Djokovc, teniendo en cuenta que el serbio ha perdido 90 puntos, ya que esta semana está parado en el circuito.

Surge la pregunta: ¿quién sería el número uno del mundo el lunes 27 de febrero? Las reglas son claras en la Regla 9.03, Apartado E, Subapartado 1: «Cuando dos jugadores tengan el mismo número total de puntos, el empate se resolverá otorgando la posición más alta al jugador con más puntos ganados en los Slams, Masters 1000 Obligatorios -excluyendo Montecarlo, ed.- y Nitto ATP Finals.

Según estos cálculos, el campeón de Belgrado podría contar con 5820 puntos, frente a los 5090 del talento murciano: Djokovic retendría por tanto el cetro de número uno del ranking en cualquier caso. Con la guinda, nada desdeñable, de rozar las 378 semanas en lo más alto, batiendo así el récord de Steffi Graf de 377 semanas como número uno del mundo en el circuito WTA.

También te podría gustar...