Valentino Rossi, nueva andanada contra Marc Márquez: «Actitud indisimulada
Las palabras de Valentino Rossi
«Hubo un momento en que la posibilidad de ir a la Fórmula 1 era realmente concreta. Ocurrió en 2004, después de la victoria con Yamaha, Stefano Domenicali me llamó para dejarme probar el Ferrari. Fui a Fiorano y conseguí quedarme por debajo del minuto, lo que en aquel momento era un gran tiempo. Volví a probar el coche en Mugello y luego hice un test de verdad en Valencia. En ese momento tuve que tomar una decisión, porque recibí una oferta concreta para correr con el equipo B de Ferrari, que era Minardi y, si obtenía buenos resultados, pasarme a Ferrari. Eso fue a finales de 2006 y yo aún no estaba preparado para dejar las motos, sentía que aún podía ganar, así que decidí rechazar la oferta. Quién sabe qué habría pasado si hubiera optado por seguir en la Fórmula 1». Así se expresa Valentino Rossi, campeón de MotoGP, en los micrófonos de «Passa dal BSMT», el podcast de Gianluca Gazzoli que se emite dos veces por semana -lunes y jueves- y en el que los distintos invitados hablan de temas de actualidad ofreciendo puntos de vista, curiosidades y momentos de reflexión.
Rossi habla a continuación de su nueva aventura como piloto de carreras: «En el motociclismo lo di todo, intentando correr hasta el final. Empezar de nuevo fue muy estimulante. Soy un piloto de carreras en el ADN, tanto que después de 25 años en moto decidí pasarme a los coches. Pero incluso este nuevo papel lo llevo con gran pasión. Sobre su retirada de MotoGP, Valentino Rossi afirma: «Fue difícil cerrar con las motos, pero luego todo fue bien. El nacimiento de mi hija ayudó, y la decisión de dejarlo coincidió con la noticia de que iba a ser padre.
Un recuerdo inevitable para Simoncelli: «El primer acercamiento, más directo, se produjo cuando Sic estaba en un momento difícil porque no podía ir rápido y me pidió que entrenara con mi Academia. Era 2008 y los dos ganamos, yo en MotoGP y él en 250. Lo que le pasó obviamente me devastó, y no supe qué hacer durante unos meses. Pero nunca me afectó a nivel deportivo, nunca pensé en dejarlo después de la tragedia. Le eché mucho de menos como amigo y como persona, porque estábamos juntos casi todos los días’.
Valentino también habla de las rivalidades que vivió durante sus muchos años de carrera: ‘Las rivalidades más fuertes fueron con Lorenzo, Stoner y Biaggi. Pero todas se han basado en el respeto. Lo que faltaba era el respeto de Márquez. En ese caso, después de la rivalidad en la pista, hubo actitudes antideportivas por su parte, como cuando decidió dejar ganar a otro piloto, ni siquiera a su compañero de equipo, sólo para hacerme perder el campeonato del mundo. Para él yo era el mito a destruir, pero nunca se vio una actitud así. Fue un mal momento, porque no me dio la oportunidad de intentar ganar mi décimo título, ya que lo determinó un factor externo que no dependía de mi rendimiento». Rossi continuó: «Este comportamiento de Márquez podría haber sido gestionado mejor por él y por los organizadores. Hablé tanto con Márquez como con la gente de MotoGP, señalando esto, pero no se me escuchó en absoluto.
Sobre la victoria más bonita Valentino Rossi no tiene dudas: «La de 2004 con Yamaha fue la victoria más bonita, conseguida contra todo y contra todos.
Por último, sobre el futuro, Rossi afirma: «Quiero elevar el nivel de mis carreras, participando en eventos de alto nivel, como las 24 Horas de Le Mans, en las que debería competir el año que viene.
2023: estos son los Grandes Premios y las carreras al sprint que se podrán ver en televisión en abierto