Rugby, Rovigo campeón de Italia: destronado el Padova
Rugby, el Rovigo campeón de Italia: destronado el Padua
El Rovigo Rugby se impuso al Petrarca Padova por 16-9 en la final del Top 10 Rugby 2023, proclamándose campeón de Italia por decimocuarta vez en la historia en un abarrotado Estadio Lanfranchi.
Primer tiempo. Saque inicial de Padova, Faiva calcula mal la trayectoria y regala el primer scrum cerrado a Femi-CZ, que mantiene la posesión y pone a prueba físicamente a la línea defensiva, encontrando el primer penal de la tarde en la línea de 40 metros. Montemauri no falla, Rovigo por delante 3 a 0.
Petrarca reacciona y se instala en el campo del Rovigo, con repetidas acciones de percusión por toda la frontal que ponen a prueba el hermetismo de la línea rojiazul. Los dos centros de camiseta negra, en particular, están en su mejor momento, con líneas de carrera capaces de romper siempre el primer placaje, obligando a los hombres de Lodi a recuperaciones en apnea. En el minuto 15, Rovigo en fuera de juego delante del balón, Lyle dispara con seguridad entre los palos para el 3 a 3.
El partido se calienta, con los delanteros enfrentados y placajes cada vez más bruscos: Padua se impone físicamente en el breakdown y en el minuto 23 se gana el penalti de su primera ventaja, firmado por Lyle, 3 a 6.
En la reanudación los Bersaglieri se lanzan a la ofensiva, Van Reenen rompe un ataque petrarquista con un placaje demoledor en la media pista, en la recuperación el árbitro pita falta a Petrarch, penaltouche con balón controlado de antemano para el dardo de Stavile que hace mate. Montemauri no falla desde una posición muy desfilada, Rovigo por delante 10 a 6.
En el 34’ Rovigo comete falta dentro de su propia 22, Padova opta por el penaltouche y prepara la conducción, que Femi-CZ achucha y pasa a controlar, encontrándose con el silbato a favor del árbitro que hace que la acción se desvanezca.
La presión de las camisetas negras no deja respirar a las contrarias, forzadas en las trincheras frente a su propia línea hasta el final del primer tiempo, con una falta en el ecuador del mismo: Lyle no tiene dudas, 10 a 9 y los equipos al descanso.
Segundo Tiempo. Padova atacó en el kick off de Rovigo, pero la defensa è sólida y ganó un penal que movió el juego dentro de las 22 en ataque, con el scrum negro demostrando ser decididamente en la noche en la conquista ordenada. La tensión era alta, con ambos equipos luchando en el breakdown sin cuartel.
En el 48’ falta de Padua en una corrida multifase de los forwards rojiazules, Montemauri llama a los palos y no traiciona, 13 a 9.
En el 52’ tiempo de descuento y el personal médico en el campo para ayudar a De Masi, que aborda Tavuyara duro en un lanzamiento directo, pero permanece en el suelo por el impacto. El central petrarquista sale en camilla entre aplausos, en su lugar Capraro.
En el 57’ è de nuevo un desafío en el lineout: Padova renuncia a una patada fácil con el objetivo del gran botín, pero la defensa è de nuevo cínica al rechazar encontrando la patada a favor.
La erosión física y territorial de los jerseys negros no conoce descanso, a los 65; el gol parece un hecho pero en el juego terrestre Rovigo è realmente hábil con las manos y el ataque è de nuevo rechazado.
Últimos 10’: Petrarca è siempre al ataque, aprovechando un dominio físico decisivo en el breakdown y en el scrum cerrado, pero la indisciplina en los últimos metros antes del gol sigue siendo un problema, mientras que en el otro lado la actitud de placaje è la verdadera marca registrada de la noche rodigina.
A 78’ multitud rojiazul en delirio: Rovigo logra poner la cabeza en el campo de Padua después de toda una vida, los delanteros trabajan en la vertical ocultando la pelota construyendo la base para la caída de Montemauri, alineado a cero 35 metros de los postes. Balística perfecta, Rovigo por delante 16 a 9 a falta de segundos.