Gran fiesta para la esgrima italiana, Azzi en el séptimo cielo
Azzi en el séptimo cielo
"È fue un Campeonato de Europa para enmarcar". Palabras del Presidente de la Federación Italiana de Esgrima, Paolo Azzi, comentando el epílogo de los Campeonatos de Europa Individuales Plovdiv 2023, que vieron triunfar a la expedición italiana en el medallero. Estamos extremadamente satisfechos con estas 10 medallas en la kermesse continental individual que representan una gran inyección de confianza en vista de las competiciones por equipos de clasificación olímpica, previstas en los Juegos Europeos de Cracovia, y los posteriores Campeonatos del Mundo de Milán. Hemos obtenido tantos resultados importantes, en una competición de tan alto nivel técnico, que el balance sólo puede ser extremadamente halagador, prueba de que el trabajo realizado este año está dando excelentes frutos. Pero nos esperan otros compromisos, ahora tenemos que seguir adelante y comprometernos aún más, el comentario del Presidente Federal.
Maurizio Randazzo, Vicepresidente adjunto de la Federscherma y Jefe de la delegación italiana en Bulgaria: "Hay’una gran satisfacción por estas 10 medallas, si tenemos en cuenta que hace un año en Antalya ganamos 14 y fue una expedición récord, pero en el programa también estaban las competiciones por equipos, que disputaremos en Cracovia en los próximos días. Por lo tanto, llegamos a los Juegos Europeos de Polonia con mucho entusiasmo y una enorme confianza. Tanto nuestros atletas jóvenes como los más experimentados lo hicieron muy bien, una mezcla realmente buena, con un elogio especial para Filippo Macchi, que se recuperó y ganó el combate final contra el vigente campeón del mundo de florete masculino, el francés Lefort, conquistando una merecida medalla de oro, que nos permitió además ser primeros en el Medallero, otro hecho de suma importancia.
Acumulación final, por tanto, de 10 medallas para Italia, que gana el Medallero de los Campeonatos de Europa Individuales de Plovdiv 2023, por delante de Francia, gracias a los tres oros conseguidos por la floretista Martina Batini, el floretista Davide Di Veroli y el floretista Filippo Macchi; después, las platas de Martina Favaretto en florete femenino, Federico Vismara en espada masculina y Mara Navarria en espada femenina; por último, los bronces de las floretistas Alice Volpi y Francesca Palumbo, Guillaume Bianchi en florete masculino y Martina Criscio en sable femenino.
Y no faltaron resultados históricos como el podio totalmente italiano en florete femenino, un triunfo que nunca se había producido en el pasado, y el oro en espada masculina que faltaba a nivel individual desde hacía 42 años (éxito de Mazzoni en Foggia 1981).