El maestro Guido Venanzoni protagonista en Castel Sant’Angelo

©Getty Images

El maestro Guido Venanzoni è es uno de los protagonistas, a través de una de sus obras más famosas dedicada a la decapitación de Beatrice Cenci, de la exposición inaugurada el pasado lunes en el Castel Sant’Angelo, “La bilancia e la spada – Storie di giustizia a Castel Sant’Angelo”, en escena durante todo el verano hasta el 1 de octubre. La exclusiva exposición instalada en el corazón de la capital y dividida en cinco secciones – Armería Superior, Sala Clemente VII, Sala Posterior Clemente VII, Sala de Justicia, Las Cárceles Históricas – presenta una serie de narraciones de la vida de personajes que se enfrentaron a la aterradora realidad de los tribunales y castigos en Roma.

La idea de este sugestivo recorrido nace del deseo de narrar la historia del Castillo a través del paso por su interior, como prisioneros, de tantas personas que han vivido y sufrido en estos lugares a lo largo del tiempo por haber cometido todo tipo de delitos. Aunque sólo fuera por haber ejercido su entonces no reconocido derecho a la libertad de pensamiento.

Así, este exclusivo itinerario histórico-artístico incluye también la antigua y trágica historia de Beatrice Cenci y su familia, acusada de parricidio y ejecutada a finales del siglo XVI frente al Castillo. Ella es la protagonista de “Caravaggio asiste a la decapitación de Beatrice Cenci” obra realizada por el maestro Venanzoni y expuesta en el marco de la exposición. Pero, ¿por qué Caravaggio? Guido Venanzoni, 72 años, natural de Ladispoli, en la provincia de Roma, è el primer artista que ha retratado las etapas más destacadas de la vida rocambolesca y apasionada de Caravaggio. En particular, es conocido y respetado por los más grandes críticos de arte por haber creado 12 obras sobre lienzo en honor de uno de los más grandes y enigmáticos artistas de todos los tiempos, Caravaggio. Los cuadros han sido expuestos en varias ocasiones en diversas exposiciones, la última en el Palazzo Chigi de Ariccia, en la provincia de Roma, tras la de Sutri en 2020 organizada por sugerencia de Vittorio Sgarbi y la exposición de hace un año en Ladispoli. Un viaje iconográfico, evocador e impactante, un canto a la belleza y también a la historia. Porque el objetivo de Guido’es precisamente éste: volver a difundir la belleza en el mundo del arte. Lo hace a diario, también a través de su taller de arte ubicado en un encantador anexo de madera en el jardín de su casa. Es aquí donde, entre paletas rugosas y óleos de colores, Venanzoni intenta transmitir las virtudes de la práctica y las técnicas antiguas a una juventud demasiado a menudo atrapada en las mallas de la teoría.

LA OBRA DE GUIDO VENANZONI Y LA HISTORIA DE BEATRICE CENCI – La obra “Caravaggio asiste a la decapitación de Beatrice Cenci” è está impregnada de significado y valor histórico. La de Beatrice Cenci è una tragedia real, que implicó tan emocionalmente a la opinión pública de la época que dio lugar al nacimiento de un mito heroico, el de la joven cruelmente castigada por haber causado la muerte de su verdugo, que era también su padre. Cuando la cabeza de la joven Cenci, cortada por el hacha del verdugo en la plaza de Ponte, frente al castillo de Sant’Angelo, rodó hasta la cesta preparada para recibirla, la multitud reunida para contemplar el espectáculo el 11 de septiembre de 1599 lanzó un grito unánime de horror, un grito de abierta desaprobación hacia los jueces y todos aquellos que la habían conducido fatalmente a la horca. A partir de ese momento, la fama de la “virgen inocente” comenzó a abrirse camino a lo largo de los siglos, nunca olvidada, retomada por canciones populares, del drama a la novela y a la tragedia, por reproducciones en pintura, escultura, grabado, fotografías, incluso teatro y cine.

“En 2010, cuando empecé a narrar la vida de Caravaggio en la pintura – explica Guido Venanzoni – empecé con la detención en Palo Laziale, un lugar familiar para mí. A partir de ese momento, como en una película en imágenes, fijé los hechos más destacados de su vida, entre los que concebí la plausible hipótesis de que Caravaggio (abajo a la derecha en el cuadro, ed.) presenció la decapitación de Beatrice Cenci. Este acontecimiento, para Caravaggio, era una de sus frecuentes pesadillas, a la que se añadía el continuo desafío con el destino. Exponer el cuadro en el Castel Sant'Angelo è para mí la cumbre de una carrera, un gran honor, el lugar perfecto para la obra y para mí mismo como artista”.

La bella, apasionada e infeliz muchacha de una noble familia romana tuvo el privilegio de ser llorada, justificada y exaltada, como pocas veces ocurre en la historia. Tanto es así que historiadores, poetas y escritores se ocuparon de la historia, desde Ludovico Antonio Muratori (1749), pasando por Percy Bysshe Shelley (1819), Stendhal (1837), Alejandro Dumas padre (1839); Giovanni Battista Niccolini (1844), Francesco Domenico Guerrazzi (1853); Corrado Ricci (1923), Antonin Artaud (1935) y Alberto Moravia (1955). Por no hablar de las películas que empezaron a rodarse a partir de 1908, es decir, desde los albores del cine.

TODAS LAS OBRAS DE ARTE DE “EL BILLETE Y LA ESPADA” – La exposición ha sido comisariada por Mariastella Margozzi, con la colaboración de Vincenzo Lemmo, Michele Occhioni y Laura Salerno. Otras representaciones expuestas son la vida de Giordano Bruno y la historia del monumento que se le dedicó a finales del siglo XIX; la figura artística y aventurera de Benvenuto Cellini; las armas y los duelos en la época de Caravaggio; las historias del alquimista Giuseppe Francesco Borri y del enigmático Conde de Cagliostro;el enigmático Conde de Cagliostro, nigromante, médico, charlatán; las historias de la Roma revolucionaria del siglo XIX, de los Carbonari que perdieron la vida por un sueño de libertad, y de los garibaldinos que, hechos prisioneros en 1867, fueron indultados por el Papa Pío IX. También da voz al verdugo por excelencia de la Roma papal, Mastro Titta, que de 1796 a 1864 fue el “Maestro de Justicia” de los Estados Pontificios.

Pinturas, esculturas, dibujos y grabados reproducen personajes y acontecimientos, gracias también a importantes documentos de famosos procesos, a los recuerdos de algunos protagonistas, a objetos que los representan, a publicaciones originales de textos, poemas y curiosidades relacionadas con el ejercicio de la justicia en el Castillo de Sant’Angelo.

 

 

También te podría gustar...