Campeonatos del Mundo, 4×100 libres es plata
Campeonatos del Mundo de Natación, resultados
Los cuatro mosqueteros del 4×100 libres aún no se han bajado del podio arco iris, brillaron con la plata, soñaron con el oro durante tres cuartas partes de la carrera y arrebataron el pase para los Juegos Olímpicos de París 2024. Australia ganó en 3'10''16, gracias al último parcial de Kyle Chalmers'en 46''56; el bronce è de Estados Unidos, defensor del título mundial, en 3'10''81. Los Azzurri llevaron a cabo una valiente carrera del más alto nivel. Alessandro Miressi (47''54) y Manuel Frigo (47''79) cambiaron a la primera plaza, manteniendo a los australianos a la decimotercera y a los estadounidenses a la cuarta; Lorenzo Zazzeri (48''13) se defendió del regreso de James Taylor (47''91) para un margen de los australianos que se reduce a catorce centésimas; final ajustado de Ceccon (47''03 con paso a los 50 en 22''26) è por fantástico que sea, Chalmers le quema en los últimos quince metros, y sigue valiéndole una estupenda plata en 3'10''49.
Estoy muy centrado en este campeonato del mundo», comenzó Miressi, «contento de haber nadado a mi nivel. Hemos intentado ganar y hemos creído en ello hasta el final; los cuatro hemos estado muy bien. Así è el deporte: ganaron los australianos, nos resarciremos el año que viene”.
“Sí, lo hemos hecho bien y ha sido una carrera de relevos un poco más complicada que otros años”, continuó Frigo, ”llegábamos con más expectativas que el año pasado, en el que no estuvimos a nuestro mejor nivel. Por un lado lamentamos la victoria frustrada y por otro estamos contentos por la medalla de plata conseguida.
“Una plata que vale oro», dice Zazzeri, «Lo sentimos porque podíamos haber ganado. Se hablaba mucho de este relevo y sabíamos que íbamos a vibrar en este escenario. Así fue, y para nosotros, como amigos, fue aún mejor.
En mi opinión, ha sido un buen relevo», concluyó Ceccon, que se había clasificado para la final de 50 mariposa una hora antes: «Estábamos en medio de los demás, empujamos fuerte. El cambio de formación también resultó positivo. Hice el mejor lanzamiento de mi vida. Y’ una plata mundial. Estamos muy contentos”.
Es la medalla de la continuidad, tras el cuarto puesto en los Mundiales de Gwangju 2019, la plata olímpica en Tokio 2021, el bronce arcoíris en Budapest y el título continental en Roma 2022: la misma alineación pero con la novedad táctica de Ceccon en la última fracción y Frigo en la segunda. Es la quinta medalla de la especialidad (0-2-3) y la segunda de plata tras las conseguidas por Massimiliano Rosolino, Alessandro Calvi, Christian Galenda y Filippo Magnini en Melbourne 2007.