Campeonatos del Mundo de Natación, Thomas Ceccon sólo plata
Thomas Ceccon d'plata
Una medalla de plata ganada en una remontada, gracias a un arranque titubeante que le plantó en el aparato y a un final imperfecto. Sin embargo, otra joya de un talento sin límites que a sus veintidós años ya está escribiendo páginas imborrables de la historia. Thomas Ceccon deja el título de los 100 espalda al estadounidense Ryan Murphy – bronce olímpico en Tokio – que gana en 52"22. La estrella de Schio nadó en 52"27, con un paso en 25"50, frente a los 25"27 de la semifinal cerrada con un 52"16 controlado para conservar energía, con vistas a la siguiente final de los 50 mariposa, que ganó con récord de Italia (26"68). Esa actuación habría bastado para ganar, pero la final es siempre una carrera diferente, que a veces vive episodios que hay que aprender a gestionar. En el escalón más bajo del podio subió el otro estadounidense Hunter Armstrong en 52"58. Tiempos lejos del récord del mundo que el italiano marcó en 51"60 para la victoria arco iris en Budapest y que parecía al alcance de la mano.
"He nadado peor que ayer; estoy contento por la medalla, que sigue siendo una plata mundial, pero sé que he cometido errores. Me sentí bien en el agua, sabía que defendía el título, pero no sufrí especialmente por la presión. Quizá no estoy acostumbrada a competir en una posición central, cerca de rivales que quieren ganarme. De lado me va mejor. Me quedo con el segundo puesto, no con el tiempo, porque sé que valgo menos.
El pesar por una medalla de plata mundial da la talla de un auténtico fenómeno, que siempre quiere ir más allá de sus límites y explorar horizontes inimaginables.
Con esta medalla de plata, Thomas Ceccon se convierte en el tercer nadador italiano que sube al podio mundial al menos seis veces en piscina larga, superando a Massimiliano Rosolino (5); por delante tiene a Gregorio Paltrinieri (8) y Federica Pellegrini (11), pero tiene tiempo y calidad por delante para dar el salto. Además, por primera vez en la historia de la natación italiana de larga distancia, Ceccon è ha sido capaz de subir tres veces al podio en dos ediciones de los campeonatos del mundo: Stefano Battistelli y Giorgio Lamberti en Perth 1991 y Nicolò Martinenghi en Budapest 2022 lo consiguieron en una sola edición. Este campeonato del mundo, sin embargo, aún no está ni a mitad de camino.