Campeonatos del Mundo de Esgrima, una Italia de 10 estrellas
Campeonatos del Mundo de Esgrima, resultados
Los Campeonatos del Mundo de Milán 2023 terminan con el – extraordinario – botín de 10 medallas para Italia. De hecho, la novena y última jornada de competición en la pista de MiCo fue la primera del evento en terminar sin el equipo italiano en el podio: el equipo masculino de florete terminó quinto, frenado en cuartos de final por Hong Kong, que se impuso con un marcador de 45-40 al final de un combate tenso y equilibrado. El campeón del mundo Tommaso Marini, Daniele Garozzo, Filippo Macchi y Alessio Foconi lideraron durante mucho tiempo el marcador, pero el olímpico Cheung y sus compañeros hicieron bien en mantenerse a su estela y adelantarles en las dos últimas fracciones.
.
El cuarteto del CT Stefano Cerioniè se desvió así hacia la “colocación”;, donde superó claramente a Corea por 45-24. A continuación, Italia se hizo con la quinta posición al ganar el combate contra Francia 45-33, mereciendo el estruendoso aplauso del público milanés, con cientos de niños persiguiendo selfies y autógrafos al final del encuentro en una muestra de afecto hacia los esgrimistas italianos de florete. Un epílogo de entusiasmo que vale tanto como una medalla.
La final por equipos de sable femenino también ha estado hoy en escena. Ayer, la Italia del seleccionador Nicola Zanotti (con Michela Battiston, Martina Criscio, Rossella Gregorio y Chiara Mormile) terminó en 10ª posición. Tras el éxito ante Colombia (45-17) en octavos de final y la derrota en octavos ante Ucrania (33-45), las italianas – en los partidos por las “clasificaciones” – vencieron primero a China (45-38) y después a Bulgaria (45-44), perdiendo finalmente el partido ante Alemania (36-45).
Italia cierra así sus Campeonatos del Mundo con 10 medallas conquistadas. Un evento de nueve días en el que los azzurri subieron cuatro veces al escalón más alto del podio: triunfos y títulos para Alice Volpi en florete femenino, Tommaso Marini en florete masculino, el equipo de florete femenino (Arianna Errigo, Martina Favaretto, Francesca Palumbo y Alice Volpi) y el equipo de espada masculina (Gabriele Cimini, Davide Di Veroli, Andrea Santarelli y Federico Vismara).
También firmaron cuatro platas Davide Di Veroli y Alberta Santuccio en espada masculina y femenina, Arianna Errigo en florete femenino y el equipo de espada femenina (Rossella Fiamingo, Federica Isola, Mara Navarria y Alberta Santuccio). Por último, Martina Favaretto ganó dos medallas de bronce en florete femenino y Mara Navarria en espada femenina. Una expedición que mejoró el botín con respecto a El Cairo 2022, donde los azzurri habían ganado ocho medallas (dos de oro, cuatro de plata y dos de bronce), a sólo un puesto del podio del récord absoluto de 11 podios italianos en los Campeonatos del Mundo.