Italscherma de Milán a París
Esgrima, el balance
“Misión cumplida tanto a nivel técnico como organizativo. Y las 10 medallas ganadas representan un excelente punto de partida a un año de los Juegos Olímpicos de París 2024”. Así es como Paolo Azzi, Presidente de la Federación Italiana de Esgrima, resumía el balance final de los Campeonatos del Mundo de Milán 2023, que han visto a Italia triunfar por goleada en el Medallero por Naciones: ningún otro país ha conseguido llegar a los dos dígitos como los azzurri en número de podios, ni ganar tantos oros, cuatro (acompañados de cuatro platas y dos bronces), que hacen que la Tricolor se eleve más alto que todas las demás.
“Un resultado extraordinario, que atestigua la bondad del trabajo realizado en los últimos años– añadió el Presidente Federal Paolo Azzi –. Queriendo poner una nota a esta expedición de 10 medallas, sólo puedo darle un merecido 9, por las emociones vividas y los resultados obtenidos. Gran mérito el de nuestros chicos, que han regalado unos días inolvidables al público milanés, que a su vez nos ha correspondido con una ovación, un calor y un cariño increíbles, en un MiCo que siempre ha agotado las entradas. Fue una apuesta ganadora para la esgrima italiana, estos Campeonatos del Mundo, que llevaron nuestro deporte a cuotas televisivas considerables, y nos sentimos orgullosos de haber honrado el compromiso al máximo, empezando por un día tan especial como la ceremonia de apertura, en presencia del Presidente de la República, Sergio Mattarella. Quiero dar las gracias al Comité Organizador, a todas las instituciones, al CONI, que nos regaló la belleza de la Casa Italia, y al Ministro de Deportes, Andrea Abodi, que expresó su aprecio por la esgrima, calificándola de excelencia italiana. Y así empezamos de nuevo hacia los Juegos Olímpicos de París. Y ahora nos preparamos para los segundos Campeonatos del Mundo italianos en 2023, los Campeonatos del Mundo de Esgrima Paralímpica, que viviremos en Terni del 3 al 8 de octubre, concluyó el Presidente Federal Azzi.
Satisfacción compartida por el Vicepresidente Adjunto de la FIS, Maurizio Randazzo, Jefe de la delegación italiana en Milán: “Ha sido una kermesse maravillosa, en la que Italia ha confirmado la tendencia de los Campeonatos de Europa, que han batido récords. Ganar 10 medallas en un Campeonato del Mundo è signo de un movimiento en gran salud y estamos muy contentos por ello, conscientes de que podemos mirar con optimismo y confianza a la meta olímpica”.
Resumiendo los éxitos conseguidos, los cuatro títulos italianos fueron firmados en el florete individual por Alice Volpi en el femenino y Tommaso Marini en el masculino, luego por el equipo de florete (Arianna Errigo, Martina Favaretto, Francesca Palumbo y Alice Volpi, bajo la mirada de la legendaria Irene Camber presente en la tribuna;) y el equipo de espadistas (Gabriele Cimini, Davide Di Veroli, Andrea Santarelli y Federico Vismara) que devolvió a Italia a ese “trono” 30 años después de la última vez.
También ganaron cuatro medallas de plata Davide Di Veroli y Alberta Santuccio en espada masculina y femenina, la floretista y madre primeriza Arianna Errigo (cuatro meses después del nacimiento de sus gemelos) y el equipo de espada (Rossella Fiamingo, Federica Isola, Mara Navarria y Alberta Santuccio). Por último, hubo dos medallas de bronce, ambas femeninas, firmadas por Martina Favaretto en florete y Mara Navarria en espada. Excelentes condiciones previas de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024.