Campeonatos del Mundo, Leonardo Fabbri plata

©Getty Images

Las palabras de Leonardo Fabbri

Rotunda medalla italiana en la primera jornada de los Mundiales de Budapest. Fue la maravillosa medalla de plata de Leonardo Fabbri en lanzamiento de peso con un fantástico lanzamiento de 22,34. La hazaña del florentino de 26 años fue extraordinaria: era el segundo italiano y el quinto europeo de la historia, sólo superado por el plusmarquista mundial estadounidense Ryan Crouser, que en la última ronda lanzó 23,51, a un suspiro de su récord de 23,56 establecido a finales de mayo. En el tercer escalón se situó el bicampeón mundial Joe Kovacs (EE UU), medalla de bronce con 22,12, mientras que el neozelandés Tom Walsh, que sin embargo se quedó fuera del podio con 22,05, también superó los 22 metros. En la calificación de la mañana, el aeronáutico se había adelantado con 20,74 como último de los promocionados, con la duodécima medida, pero en la final se superó a sí mismo con un avance de 35 centímetros después de tres años. Fue una noche mágica para el gigante toscano, que tras un par de temporadas difíciles había vuelto a la palestra este año con el éxito en la Golden Gala de Florencia y una serie de concursos por encima de 21,70, demostrando continuidad en su rendimiento. La hazaña en el tercer intento de una final memorable, luego también estuvo cerca de los veintitrés metros en un lanzamiento posterior, pero abandonó la plataforma y se quedó a cero. Enorme alegría para el equipo italiano: un florentino vuelve a ganar la plata en el Campeonato del Mundo de lanzamiento de peso, 36 años después de que lo hiciera Alessandro Andrei en Roma en 1987.

He soñado con ello toda mi vida», dice Fabbri, «luego muchas veces me he despertado, pero ahora ha llegado el día. Estoy muy contento, y se lo dedico a mi entrenador Paolo Dal Soglio, que siempre ha estado a mi lado, incluso en los momentos menos fáciles. Nunca he estado tan bien, siento haber lanzado sólo un lanzamiento a 22 metros, pero creo que valgo para medidas aún más altas y hoy lo he demostrado». Undécimo fue el otro italiano Zane Weir con 19,99.

En los 100 metros, el campeón olímpico Marcell Jacobs, tercero en su serie con 10.15 (-0.4), pasó a semifinales, mientras que Samuele Ceccarelli, 10.26 (-0.6), quedó eliminado. En la final de triple salto Emmanuel Ihemeje, que saltó 16,91 (+0,3), mientras que Tobia Bocchi, primero de los excluidos con 16,66 (-0,2), fue burlado. Pasó a semifinales en los 1.500 metros Pietro Arese (3:34.48), dejando fuera a Ossama Meslek (3:35.12) y Joao Bussotti (3:48.55). El domingo, en la segunda jornada de los Mundiales, competirán 20 azzurri: a las 7.15 la marcha de 20 km con Antonella Palmisano, Valentina Trapletti y Eleonora Giorgi, por la tarde las finales de Larissa Iapichino en longitud, Yeman Crippa en 10.000 metros y la doble jornada con semifinal y posible final de los 100 metros con Marcell Jacobs.

También te podría gustar...