Sin Serie B para el Reggina
No habrá Serie B para el Reggina
No habrá Serie B para el Reggina 1914. Así lo ha decidido el Consejo de Estado en una sentencia que desestima el recurso del club calabrés contra la sentencia por la que el Tribunal Administrativo Regional del Lazio rechazó el recurso contra la decisión por la que la Junta de Garantías Deportivas rechazó el 20 de julio su recurso de readmisión en el próximo campeonato de la Serie B.
La cuestión clave del caso giraba en torno al plazo de pago de las deudas tributarias y de seguridad social hasta el 31 de diciembre de 2022. "Pues bien, la sentencia del Tar – escribe el CdS – resiste las críticas del recurrente". En esencia, "permitir una derogación del plazo perentorio habría supuesto una violación flagrante e inaceptable de la par condicio… y de las normas de competencia leal, que obligan a todos, de la misma manera, a pagar correctamente sus deudas tributarias y de seguridad social".
Los jueces recuerdan que la sentencia del Tribunal de Quiebras de Reggio Calabria aprobó una propuesta de acuerdo de reestructuración de la deuda y de liquidación de las deudas tributarias y con la Seguridad Social, pero "las Administraciones afectadas no aceptaron esta "transacción impuesta" e interpusieron un recurso contra la sentencia del Tribunal de Quiebras, que aún está pendiente. Por tanto, la FIGC acertó al considerar improcedente el pago el 5 de julio de 2023 de un porcentaje reducido de la totalidad de la deuda tributaria y de Seguridad Social.
En opinión del TC, no es concebible que un plazo previsto en una orden de homologación se imponga y prevalezca sobre el plazo previsto en el Manual de Licencias. La razón de ello es que el ordenamiento jurídico deportivo se caracteriza por una relativa autonomía respecto del ordenamiento jurídico estatal; el tribunal de quiebras no es competente en materia deportiva; un plazo diferente establecido por una resolución de homologación sólo puede ser relevante para el ordenamiento jurídico deportivo si así lo decide el ordenamiento jurídico deportivo y en la medida en que así lo decida.
Así pues, el Brescia es el primero de la lista para la readmisión en la Serie B, que había sido aprobada por el Consejo Federal de la FIGC en caso de exclusión del Reggina. Ahora sólo falta una disposición del presidente de la FIGC para formalizar y sancionar la composición de los veinte equipos del campeonato.
Desánimo y enfado son los sentimientos en Reggio Calabria tras el veredicto del Consejo de Estado. No hay comentarios oficiales por el momento de la empresa, pero por otro lado es difícil identificar quién debe expresarse dada la situación de la empresa que ha surgido entre disposiciones reales y presuntas, arrepentimientos y segundos pensamientos.