Fuji, Ferrari desafía a Toyota
Fuji, Ferrari desafía a Toyota
El Campeonato del Mundo de Resistencia de la FIA aterriza esta semana en Japón para disputar las 6 Horas de Fuji, penúltima prueba de la temporada 2023 del FIA WEC, que tendrá lugar del 8 al 10 de septiembre en el Fuji International Speedway, el famoso circuito cercano al emblemático Monte Fuji.
Toyota lidera actualmente la clasificación general del campeonato con 152 puntos, 26 por delante de Ferrari, que es segundo. Sin embargo, con un total de 65 puntos aún por adjudicar (25 por la carrera de Fuji y 38 por la de Bahréin, más un punto extra por la pole position en cada etapa), Ferrari aún puede hacerse con el liderato cómodamente.
Treinta y seis coches se enfrentarán a los 4.563 metros del Fuji International Speedway, el circuito más corto del calendario del WEC este año, situado a 100 km al oeste de Tokio y famoso por su ultrarrápida recta de salida/llegada de 1,5 km, en la que los hipercoches pueden alcanzar velocidades de hasta 320 km/h. Casi el 41% del circuito se recorre con el acelerador a fondo y durante cada vuelta los pilotos de los hipercoches cambian de marcha 36 veces.
Toyota tiene un excelente historial en su circuito de casa, ya que ha ganado las cinco carreras anteriores. De hecho, en la era actual del WEC, que comenzó en 2012, Toyota è solo ha sido derrotado en Fuji una vez en 2015, cuando fue Porsche quien triunfó en el circuito japonés. Sin embargo, Ferrari ha sacado músculo en más de una ocasión esta temporada, llevándose incluso la victoria en Le Mans, y no hay que olvidar a los fieros Cadillac, Porsche y Peugeot, que no se lo pondrán nada fácil a Toyota para hacerse con otro triunfo en casa.
DOS HYPERCARS EN LA LISTA DE PARTICIPANTES EN FUJI; EL TÍTULO DE LMP2 TODAVÍA POR DECIDIR
Un total de 12 hypercars competirán en Fuji en la categoría reina del WEC, uno menos que en la ronda anterior en Monza, ya que Glickenhaus Racing decidió saltarse la etapa japonesa.
Naturalmente, los aficionados locales estarán allí para apoyar a Toyota Gazoo Racing, que también cuenta con dos pilotos locales en sus filas: Kamui Kobayashi en el Toyota GR010 Hybrid nº 7 y Ryō Hirakawa en el coche hermano nº 8. De hecho, el Fuji Speedway no es solo el circuito de casa del equipo, ya que el tren motriz híbrido del GR010 HYBRID è se diseñó, desarrolló y construyó aquí mismo, a pocos kilómetros de la pista.
En cuanto a la clasificación de pilotos, el Toyota GR010 Hybrid nº 8 (Sébastien Buemi, Brendon Hartley, Ryō Hirakawa) lidera la clasificación con 23 puntos de ventaja. Sin embargo, todas las miradas estarán puestas también en la feroz batalla por el segundo puesto, con la tripulación del Toyota nº 7 (José María López, Mike Conway y Kamui Kobayashi) empatada a puntos con el Ferrari nº 51, el trío ganador de Le Mans formado por James Calado, Alessandro Pier Guidi y Antonio Giovinazzi.
Tras un exitoso debut en la categoría de hipercoches en Monza en julio, el coche nº 99 de Proton Competition elevará a cuatro el número total de Porsche 963 que competirán en Japón, uniéndose a los dos coches de Porsche Penske Motorsport (nº 5 y nº 6) y al Porsche del equipo JOTA.
Por detrás de Toyota y Ferrari, Cadillac intentará mantener su tercera posición en la categoría de hipercoches. La fiabilidad del V.R Series ha permitido a la marca conseguir dos podios esta temporada en el WEC. El equipo hará su debut como hipercoche en suelo asiático con el Cadillac V-Series.R atmosférico, que siempre es una atracción interesante para el público.
Tras su primer podio en el WEC en Monza en julio, Peugeot TotalEnergies volverá a Fuji por segunda vez con su pareja de hipercoches Peugeot 9X8. Vandoorne, piloto reserva oficial de Peugeot TotalEnergies, sustituirá a Nico Mueller, que no podrá participar en la prueba japonesa del WEC por lesión. Vandoorne estará al volante del Peugeot 9X8, junto a Loic Duval y Gustavo Menezes. El equipo es actualmente quinto en la clasificación, a 16 puntos de Porsche, cuarto. Completará la lista de hypercars participantes Floyd Vanwall Racing con Esteban Guerrieri, Tristan Vautier y Joao Paulo de Oliveira al volante.
En Fuji, sólo diez puntos separarán a los dos líderes de la categoría LMP2 en la salida, con el equipo WRT por delante de Inter Europol Competition, segundo, y United Autosports, tercero.
En LMP2, Felipe Albuquerque volverá al equipo United Autosports después de perderse la ronda anterior debido a otros compromisos de competición. Otro cambio notable concierne al coche #63 Prema Racing, que verá el regreso de Andrea Caldarelli en el Oreca 07 Gibson, junto a Doriane Pin y Daniil Kvyat.
En cuanto al título de LMGTE Am, Corvette Racing è salió victorioso en Monza, acumulando unos impresionantes 145 puntos a falta de sólo dos carreras. La batalla por el segundo y tercer puesto está mucho más reñida, ya que sólo siete puntos separan el segundo puesto de Iron Dames, el tercero de ORT by TF y el cuarto de Dempsey-Proton Racing.
Después de perderse la ronda anterior, la tripulación #98 Northwest AMR de Ian James, Daniel Mancinelli y Alex Riberas hará un bienvenido regreso a Fuji.
El equipo japonés D'Station Racing será entonces uno de los favoritos de los aficionados locales en Fuji, con Satoshi Hoshino y Tomonobu Fujii al volante del Aston Martin Vantage AMR, junto con Casper Stevenson.
Entre los cambios notables en la clase LMGTE Am está la llegada de dos pilotos japoneses para el coche nº 21 de AF Corse, Horoschi Koizumi y Kei Cozzolino, que se unirán a Simon Mann. Al principio de la temporada Cozzolino estaba en el equipo Kessel Racing, que alineará a Daniel Serra en esta carrera, junto con los pilotos japoneses Takeshi Kimura y Scott Huffaker.
La acción en pista comenzará el viernes 8 de septiembre, mientras que la clasificación tendrá lugar el sábado por la tarde. La carrera comenzará a las 11 de la mañana del domingo 10 de septiembre.