Filippo Tortu vuelve a la pista en Bruselas

©Getty Images

Filippo Tortu en Bruselas

Cuatro italianos competirán el viernes por la tarde en Bruselas en la penúltima etapa de la Wanda Diamond League 2023, la última que pone en juego los puntos para clasificarse para la final de Eugene los días 16 y 17 de septiembre: En el Memorial Van Damme Filippo Tortu en los 200 metros, Ayomide Folorunso en los 400 vallas, las saltadoras Dariya Derkach y Ottavia Cestonaro en el triple.

Cuatro finalistas mundiales en Budapest en el camino de Filippo Tortu (Fiamme Gialle), que con la maravillosa medalla de plata en el relevo redimió la opaca prueba de los 200 metros, fuera en batería con 20.46. El ‘Pippo’ se desmarca visto lo visto en la fracción final del 4×100 pero también en los 200 metros de Molfetta (20.14) para competir con el británico Zharnel Hughes, cuarto en los Mundiales, y ya una centésima por delante del récord europeo de Pietro Mennea con 19.73 en Londres, una centésima más que el mitológico 19.72 de Ciudad de México en 1979. También están en los tacos el medallista de oro olímpico Andre De Grasse (Canadá), el medallista de plata en Tokio Kenny Bednarek (EE UU) y el liberiano Joseph Fahnbulleh. El canadiense Aaron Brown, el estadounidense Kyree King y el cubano Reynier Mena completan el elenco. Para el campeón olímpico de relevos, de 25 años, ésta es su segunda participación en la Liga de Diamante esta temporada, después de los 20.41 de la Golden Gala de Florencia.

Ayomide Folorunso nunca ha estado tan brillante: en las últimas cinco competiciones nunca ha corrido peor de 54.30, con el punto culminante de los 53.89 en las semifinales de los Campeonatos del Mundo, una actuación que le abrió las puertas de una final nunca alcanzada por una atleta italiana en los 400 metros. Tras ser cuarta con 54.08 en Xiamen, es la segunda parada consecutiva en el circuito del diamante para la italiana, que tiene muchas ganas de viajar a Oregón para la final de la Diamond League: buscará los puntos que necesita en el Estadio Rey Balduino en presencia de su majestad Femke Bol (Holanda), la dominadora de la temporada, y de las tres jamaicanas Rushell Clayton, Andrenette Knight y Janieve Russell.

Otra doble presencia italiana en triple salto en la Diamond League tras la etapa de Zúrich, donde Dariya Derkach (Aeronautica) saltó 14,18 y Ottavia Cestonaro (Carabinieri) 14,11. Destaca la presencia de la ucraniana Maryna Bekh-Romanchuk, que en los Mundiales se mantuvo en cabeza hasta el último salto de la venezolana Yulimar Rojas (ausente aquí). La jamaicana Shanieka Ricketts y Thea LaFond (Dominica) se anuncian en Rovereto y luego en Bruselas.

En Budapest se le escapó el récord mundial de los 200 metros por sólo siete centésimas: los 21.34 de Florence Griffith-Joyner, bajo los golpes de la campeona mundial jamaicana Shericka Jackson (21.41), podrían hacer temblar también a Bruselas. Una distancia no olímpica para el noruego Jakob Ingebrigtsen, que corrió los 2.000 metros con el objetivo de repetir su propio récord europeo establecido hace tres años en Oslo (4:50.01). Y hablando de récords, la pregunta es siempre la misma: ¿será capaz Armand Duplantis (Suecia) de saltar el récord de 6,23 en pértiga?

También te podría gustar...