Seguridad en la montaña, los consejos del guía de montaña
Los consejos del guía de montaña
A medida que se acerca el otoño, las laderas de la meseta de Paganella se tiñen de mil colores diferentes. Para descubrirlos todos, nada mejor que una inmersión total en la naturaleza, entre bosques, senderos y refugios con vistas a algunos de los panoramas más bellos de los Dolomitas del Brenta. Lo importante es hacerlo con seguridad.
A la hora de elegir una ruta, es fundamental informarse bien sobre el recorrido, tanto de subida como de bajada, y sobre la previsión meteorológica, para saber qué hacer en caso de mal tiempo. Sobre todo si se es principiante, es mejor optar por senderos que tengan puntos de refugio y avituallamiento, como los refugios», explica el guía de montaña Davide Carton. También es fundamental partir con el equipo adecuado y conocer el desnivel entre el punto de partida y el de llegada: a grandes rasgos, se puede decir que por debajo de 500 metros se está ante un sendero de dificultad reducida, mientras que entre 500 y 1000 metros y por encima de 1000 metros se puede hablar de itinerarios para personas más entrenadas.
"Por último, la dificultad técnica debe evaluarse relacionando los kilómetros a recorrer y el desnivel: si la distancia es corta y el desnivel elevado, es probable que el itinerario sea especialmente escarpado y técnico", concluye Carton.