Gianmarco Tamberi, candidato a mejor atleta europeo del año
Gianmarco Tamberi, candidato a mejor atleta europeo del año
Fotos del júbilo de Gianmarco Tamberi al ganar el título mundial
Un mes después de su triunfo en el Campeonato del Mundo de Budapest, el único oro que faltaba en su colección de maravillas, Gianmarco Tamberi está oficialmente nominado a Atleta Europeo del Año. El 'campeón de todo', que ostenta simultáneamente los títulos olímpico, mundial y europeo, figura entre los diez candidatos a las Pistas de Oro en la categoría de 'Atleta Europeo Masculino del Año', en compañía de otros grandes del continente, desde el rey sueco del salto con pértiga Armand Duplantis hasta los noruegos Jakob Ingebrigtsen y Karsten Warholm.
El ganador del premio, un galardón clásico de final de temporada, será desvelado en la ceremonia de la Asociación Europea de Atletismo de este año, que se celebrará en Vilna (Lituania) el 21 de octubre. Tamberi puede presumir del título mundial de vallas altas conseguido en Hungría el 22 de agosto con una marca mundial de 2,36 y del papel de capitán en la primera e histórica victoria italiana en los Campeonatos de Europa por equipos-Copa de Europa disputados en junio en Chorzow. Pero sobre todo, y esto va más allá del atletismo y el deporte, puede contar con su capacidad para implicar, emocionar y entretener al público que tiene pocos iguales en el mundo.
"Un mes después de una de las gestas deportivas más importantes de mi carrera y seguir escuchando 'campeón de todo' me da escalofríos después de lo que he pasado», ha escrito hoy en sus perfiles sociales personales, «pero aún más, me da escalofríos pensar en el cariño que me habéis mostrado y en las maravillosas palabras que me habéis dicho en estos días. Gracias, gracias, gracias a todos vosotros que sois, y seréis siempre, la parte más bonita de este viaje. Los italianos lo hacen mejor!".
Al anunciar su candidatura, el saltador de la región de Las Marcas del Fiamme Oro recibió inmediatamente una avalancha de 'me gusta' en los perfiles de la Asociación Europea de Atletismo: se puede votar hasta el 2 de octubre y las preferencias expresadas contribuirán en un 25% a la decisión final, que será determinada, para los otros tres cuartos, por el voto de las federaciones, los medios de comunicación y un panel de expertos. La misma fórmula definirá también a los ganadores de la categoría "Rising Star", en la que son candidatos los fondistas Larissa Iapichino y Mattia Furlani.