Marco Bortolami renueva con el Benetton
Las palabras de Marco Bortolami
La Benetton Rugby ha anunciado que Marco Bortolami seguirá siendo entrenador jefe de los Leones hasta el 30 de junio de 2026. El técnico, que dirige a los Leones desde julio de 2021, amplía así su contrato por dos años más; el acuerdo actual habría expirado el 30 de junio del próximo año.
Nacido en Padua el 12 de junio de 1980, Bortolami comenzó su carrera en el rugby en el Petrarca, donde jugó hasta los 24 años, ganando una Copa de Italia en 2001. En 2004 se trasladó a Francia durante dos temporadas, al Narbonne del Top 16, antes de ser fichado por el Gloucester inglés, con el que jugó en la Premiership durante cuatro años. Bortolami regresó entonces a Italia en 2010 vistiendo la camiseta del Aironi, y tras la disolución del club continuó su experiencia en la Liga Celta con el Zebre, equipo del que también fue capitán, como lo había sido en los otros clubes en los que había jugado.
Debutó con la selección nacional en 2001 ante Namibia, y un año después el seleccionador Kirwan le nombró capitán de Italia en el partido que enfrentó a los azzurri con los All Blacks en Hamilton. Bortolami se convirtió así en el capitán más joven de la historia del Italrugby, y en ese mismo partido marcó su primer ensayo con la selección. En su currículum, Marco cuenta con 112 internacionalidades con Italia, 12 Seis Naciones en los que cosechó 51 participaciones y 3 Copas del Mundo (2003, 2007, 2011), números que le convierten en un símbolo de la historia reciente del rugby nacional.
Profesional de considerable experiencia internacional y gran carisma, en el verano de 2016, apenas un mes después de su retirada como jugador de rugby, fue elegido por Benetton Rugby como entrenador asistente a cargo de los delanteros y el lineout. Fue una pieza clave en el cuerpo técnico de Kieran Crowley y en la andadura de los Lions en la Guinness PRO14 2018/2019, en la que los verdiblancos alcanzaron por primera vez las fases finales del campeonato céltico. Bortolami también desempeñó un papel capital en la conquista de la Rainbow Cup por parte del Benetton Rugby en 2021. De verde y blanco, Marco ha demostrado con el tiempo que merece la prestigiosa oportunidad de ser el entrenador jefe de los Leones, y desde julio de hace dos años está a cargo del área técnica. El pasado mes de abril escribió un nuevo capítulo histórico para la franquicia verdiblanca al llevar a los Leones a la semifinal de la Challenge Cup, una meta europea nunca alcanzada por un equipo italiano. Para él, por tanto, una merecida confirmación hasta 2026:
Hace más de dos años decidimos apostar por Marco para abrir un nuevo ciclo lleno de satisfacciones, habiendo observado su trayectoria de crecimiento como segundo entrenador. Estamos muy contentos con la elección en 2016 y posteriormente en 2021, porque en estos años Bortolami ha llevado a Benetton Rugby a luchar por objetivos ambiciosos, llegando a la semifinal de la Challenge Cup. Creemos que Marco es el perfil adecuado para seguir escribiendo resultados de alto nivel y liderar el cuerpo técnico durante otras dos temporadas. Él representa nuestra filosofía y refleja perfectamente lo que nuestro club pretende. Confiamos en que pueda crecer aún más al frente del área técnica, y confiamos en él para elevar aún más el listón», ha declarado el presidente verdiblanco Amerino Zatta.
Estoy muy contento con la confianza depositada en el proyecto iniciado hace dos años por el Presidente Amerino Zatta, el Director General Antonio Pavanello y la familia Benetton. Estoy convencido de que el equipo aún tiene un amplio margen de crecimiento y mi objetivo será seguir haciendo crecer una cultura de alto rendimiento con la ayuda de todas las personas implicadas a mi lado. Seguir mejorando año tras año y asegurarnos de que este crecimiento se asienta sobre una base sólida que permita al equipo competir con los mejores clubes de Europa es el objetivo de todos nosotros. Tenemos grandes retos por delante, pero con la ambición y la determinación de dar lo mejor de nosotros mismos, a través del trabajo duro cada día, estoy seguro de que haremos que los aficionados se sientan orgullosos de Benetton Rugby” explica Marco Bortolami.