En el Giro dell’Emilia, Primoz Roglic gana el derbi esloveno con Tadej Pogacar

©Getty Images

En el Giro dell'Emilia Primoz Roglic gana el derbi esloveno con Tadej Pogacar

.

Él de nuevo, Primoz Roglic: tras los éxitos de 2019 y 2021, el esloveno del Jumbo-Visma ha ganado hoy por tercera vez el Giro dell’Emilia-Granarolo, la carrera organizada por el Gruppo Sportivo Emilia del mecenas Adriano Amici, llegado a la 106ª edición. Una bonita carrera que se decidió en el final, al término de la quinta ascensión de la emblemática subida de “San Luca”, que domina Bolonia desde lo alto. Roglic aventajó en pocos metros a su compatriota Tadej Pogacar (UAE Emirates), mientras que completó el podio el británico Simon Yates (Jayco Alula). La cuarta plaza fue para el español Enric Mas (Movistar Team), ganador hace un año.
Con tres éxitos en el palmarés, Roglic iguala a Fausto Coppi y Gianni Motta. Sólo Costante Girardengo lo hizo mejor, con cinco victorias en el Giro dell’Emilia.

Una jornada en la que también se corrió el Giro dell’Emilia BPER Banca Internazionale Donne Elite, que fue para la danesa Cecilie Uttrop Ludwig, del Fds-Suez, que precedió a su compañera de equipo Marta Cavalli.

La crónica
Tras la salida, en el pintoresco escenario de la Piazza Martiri de Carpi, se formó un pequeño grupo de ocho corredores en cabeza: Alex Bogna (Alpecin Deceuninck), Christian Scaroni (Astana), Jacopo Mosca (Lidl Trek), Marcel Camprubi (Q36.5 Pro Cycling Team), Floris De Tier (Bingoal WB), Mattia Bais (Eolo Kometa), Emanuele Ansaloni y Matteo Montefiori (Team Technipes). Poco a poco el pequeño grupo, tras haber alcanzado una ventaja máxima de dos minutos y medio, se fue diluyendo, hasta que sólo Bais y Scaroni se mantuvieron al frente. El grupo volvió a compactarse en el km 162, cuando comenzó la primera de las cinco subidas al Colle della Madonna di San Luca. El primer sprint fue el de Quentin Pacher (Groupama Fdj) y Chris Harper (Jayco Alula), que ganaron unos treinta segundos al grupo de favoritos. A continuación, Harper se quedó solo en cabeza y afrontó la tercera subida en solitario, mientras que en la cuarta fue alcanzado por el pequeño grupo de los mejores, formado por Mas, Vlasov, Carapaz, Roglic, Ciccone, Simon y Adam Yates, Pogacar y Woods. En la última vuelta se sucedieron los ataques y contraataques de Vlasov, Woods y luego Pogacar, pero nadie fue capaz de abrirse paso, hasta que Roglic realizó el movimiento decisivo a falta de trescientos metros.

Gran espectáculo también para el Giro dell’Emilia BPER Banca Internazionale Donne Elite, que por primera vez incluía la doble subida a San Luca. La carrera se hizo así aún más selectiva que en ediciones pasadas: Cecilie Uttrop Ludwig se distanció de todos en la subida final, después de que un pequeño grupo de una docena de corredores se hubiera formado en cabeza en la primera subida a San Luca. La danesa del Fdj Suez ya había ganado en esta línea de meta en 2020. Segundo puesto para su compañera Marta Cavalli, tercera la francesa Juliette Labous (Team Dsm – Firmenich). Cuarto puesto para Gaia Realini (Lidl Trek).

También te podría gustar...