F1, cambios en el calendario del GP de Qatar: una decisión sin precedentes
La decisión tomada en Losail no tiene precedentes.
La Fórmula 1 cambia de formato horas antes de una sesión potencialmente decisiva para el Mundial 2023. El sábado en Losail podría, de hecho, otorgar el título a Max Verstappen, si termina al menos sexto en la Carrera Sprint. La clasificación para la carrera del sábado, sin embargo, se ha pospuesto 20 minutos debido a la adición de última hora de otra sesión de entrenamientos libres que no estaba prevista inicialmente.
De hecho, la FIA ha anunciado que la hora a la que estaba previsto inicialmente el Sprint Shootout (15:00 en Italia) se destinará a una sesión de entrenamientos libres de 10 minutos para los pilotos. El motivo es familiarizarse con los límites de la pista de Losail, que tantos problemas habían causado el viernes (mientras tanto, se han modificado los límites de la pista en las curvas 12 y 13). Por este motivo, la clasificación para la Carrera Sprint se celebrará a partir de las 15:20.
Tal situación no tiene precedentes. La única conexión posible en la historia de la Fórmula 1 fue el Gran Premio de Dallas de 1984, en el que los entrenamientos libres se retrasaron más de dos horas debido a la necesidad de soldar algunas tapas de alcantarilla y mejorar las vías de escape. Esto provocó la cancelación del warm-up y de 10 vueltas del Gran Premio.
Ya el viernes, Frederic Vasseur se había quejado de la situación en Losail a los micrófonos de 'Sky Sport'. Ya sabíamos que podría haber sido así en Qatar», dijo el director del equipo Ferrari, «pero no es una buena imagen para la F1 ver dos veces canceladas por culpa de los límites de la pista, no es bueno para la televisión, y también es malo verlo desde el muro de la carrera. Incluso para nosotros se hace complejo manejar situaciones así. Y aquí fue así hace dos años.
De cara a la carrera estoy preocupado. Podría haber fuertes rachas de viento, lo que haría muy complicado gestionar los 5 cm que necesitan los pilotos para mantenerse dentro de los límites de la pista. Por lo tanto, será crucial disponer de la información en tiempo real, para poder transmitírsela a nuestros pilotos. Pero imagino lo difícil que es también para el director de carrera, que tiene que controlar 20 coches. Antes de homologar una pista, también hay que pensar en estas cosas", añadió Vasseur.