La halterofilia ha levantado un gran peso
Buenas noticias para la halterofilia
.
La halterofilia olímpica se mantiene en el programa de los Juegos de Los Ángeles 2028. La noticia procede de la Sesión del Comité Olímpico Internacional celebrada hoy en Bombay (India) y sanciona oficialmente la nueva vida de la disciplina. Una decisión que refleja los grandes progresos realizados por la Federación Internacional tanto en la gobernanza como en la reforma antidopaje, que tuvieron lugar bajo el liderazgo del renovado Comité Ejecutivo de la IWF elegido en junio del año pasado, del que el Presidente de la FIPE, Antonio Urso è el Secretario General.
“Esto è el resultado de mucho trabajo duro y el compromiso de la IWF’para un cambio de cultura en nuestro deporte – dice Urso –. La onda expansiva inicial causada por nuestra exclusión del programa olímpico en 2028 nos obligó a elegir una nueva dirección. En una reunión celebrada el 8 de julio, el COI nos pidió respuestas inmediatas. Trabajando juntos, de forma transparente y decidida, logramos una enorme mejora en dos de las áreas que requerían toda nuestra atención: la gobernanza interna de la Federación Internacional y la política antidopaje. A través de un diálogo constructivo y continuo con el COI, este cambio ha sido debidamente evaluado y nuestro amado deporte ha vuelto al lugar que se merece: la arena olímpica. Por supuesto, éste es sólo el primer paso; debemos seguir demostrando nuestro valor, fiabilidad y responsabilidad. Nuestros atletas y seguidores de todo el mundo sin duda se lo merecen”.
La noticia de la confirmación de la halterofilia en el programa olímpico supone un enorme suspiro de alivio para la comunidad internacional de halterofilia y, sobre todo, protege y apoya los sueños de millones de atletas que se entrenan con la ambición de los cinco círculos. “Esta noticia – continúa Urso – è el fruto de un duro trabajo entre bastidores que ha durado veinte años, en el que Italia siempre ha creído y siempre ha puesto la cara. Por fin lo hemos conseguido y estoy feliz de poder dar a nuestros chicos, que se entrenan cada día lejos de los focos, una finalidad a sus sacrificios y la posibilidad de soñar. Y es la confirmación de que trabajar limpio da sus frutos. Junto con nuestros entrenadores, llevamos tiempo trabajando en la construcción y consolidación de nuestro sector juvenil para llegar preparados a esta cita de los cinco anillos.