Asia Volpi, ganadora del Premio Mundial al Juego Limpio
Asia Volpi, el premio
Esgrima y juego limpio: una combinación auténtica que sigue afirmándose. El pasado sábado (21 de octubre) la esgrimista de Fanum Fortunae Scherma Asia Volpi fue galardonada en Budapest con el prestigioso “Premio Mundial al Juego Limpio” en la categoría “Juvenil” por el Comité Internacional de Juego Limpio presidido por Jenő Kamuti.
El premio se otorga a partir del año 2021 a jóvenes de entre 15 y 18 años que se hayan distinguido por actos de juego limpio en el mundo del deporte. En el caso de Asia, el gesto que le valió el premio Fair Play 2021 del Club Panathlon de Fano, y luego la selección para el internacional, se remonta a una competición regional de clasificación para el campeonato nacional de la categoría hace dos temporadas, en la que la atleta de la región de Las Marcas, nacida en 2006, renunció a su pase para la final, señalando que el golpe que le habría dado la victoria no era válido, contrariamente a lo establecido inicialmente por el árbitro. Un comportamiento de equidad y deportividad que fue apreciado por todos.
La ceremonia de entrega de premios tuvo lugar en el elegante lugar del Castillo de Budapest en presencia de numerosas autoridades. Asia, que estuvo acompañada por su madre Silvia, la entrenadora del club de Fano Evelina Langella y el Presidente del Panathlon Club Fano, Francesco Savelli, fue recibida en esta velada especial con orgullo y amistad por el Embajador de Italia en Hungría, Manuel Jacoangeli.
.
Un reconocimiento del que el Presidente de la Federación Italiana de Esgrima, Paolo Azzi, el Consejo Federal, el Comité Regional FIS Marche presidido por Stefano Angelelli y toda la “gran familia” de la esgrima italiana dicen estar “orgullosos”
.
El gesto de Asia Volpi trae a la memoria, obviamente, los casos más recientes de otras dos esgrimistas italianas que se han convertido en iconos del juego limpio hasta tal punto que también fueron elogiadas públicamente por el presidente de la República, Sergio Mattarella. La bergamasca Mariaclotilde Adosini, en la Copa del Mundo sub-20 de Beauvais (Francia), decidió reaparecer en la pista una hora después del final de su combate tras un error arbitral para terminar, y lamentablemente perder, un asalto en el que ya se le había concedido la victoria. La ferrarense Emilia Rossatti, por su parte, optó por detenerse a 17 segundos del final de la final de los Campeonatos de Italia sub-23 en Vercelli, renunciando a su intento de remontada y dejando la victoria en manos de su rival Gaia Traditi, que se había lesionado el tobillo y llevaba entonces tres golpes de ventaja.
Fue precisamente Emilia Rossatti, ayer en Brindisi, quien subió a lo más alto del podio, en la prueba de espada femenina, en la Copa del Mediterráneo sub 23.