Copa del Mundo de Florete Femenino, Alice Volpi triunfa en Novi Sad

©Getty Images

Copa del Mundo de florete femenino, Alice Volpi triunfa en Novi Sad

Sábado dorado para la esgrima italiana: la vigente campeona del mundo Alice Volpi triunfa en la primera etapa de la temporada de la Copa del Mundo de florete femenino en Novi Sad, Serbia. Y en la intensa tarde de competición internacional, Italia también celebró el tercer puesto de Pietro Torre en el Gran Premio de sable de Orleans.

INMEJORABLE ALICE VOLPI
La nueva temporada de florete femenino comienza como había terminado la anterior, con el éxito de Alice Volpi. La vigente campeona del mundo destaca en el escalón más alto del podio en la primera etapa de la Copa del Mundo en Novi Sad, haciendo resonar el himno de Mameli en Serbia, donde Francesca Palumbo, detenida en un derbi italiano en cuartos de final, también acabó sexta.
La cabalgada de Alice Volpi hacia la décima victoria en el circuito arco iris -entre Copa del Mundo y Grand Prix- de su carrera comenzó con un triunfo por 15-8 ante Chueung, la singapurense, en la ronda de 64. Después, otros dos claros triunfos de la campeona del mundo de Milán 2023, primero ante la china Huang por 15-12 y después sobre la japonesa Ueno por 15-9. Habiendo entrado entre las “8 mejores”, la sienesa de clase ’92 del Fiamme Oro venció en cuartos de final a su compañera de equipo, y con su equipo oro en los últimos Campeonatos del Mundo, Francesca Palumbo: el veredicto de 15-8 dio a Volpi la certeza de una medalla. En semifinales, una victoria redonda contra la canadiense Guo por 15-6 dio a la toscana el reto decisivo contra la número 1 del mundo, Kiefer. Alice se impuso en una final espectacular y muy equilibrada a la estadounidense por 15-13, pudiendo así volver a lo más alto del podio de la Copa del Mundo once meses después de su triunfo en París el pasado mes de enero.

La actuación del equipo italiano fue más que impresionante.
Una actuación más que positiva también para Francesca Palumbo, 6ª clasificada. La italiana del Air Force superó a la polaca Zurawska por 13-7 en el primer partido y después a la coreana Lee por 15-7 en octavos de final. En octavos de final la lucana, con un marcador de 13-9, se impuso a la número 8 del mundo, la canadiense Harvey, llegando así al derbi contra Alice Volpi en cuartos de final, ganado por la toscana.
Mucha Italia también a las puertas del “top 8”: parada en octavos de final para Martina Favaretto, Martina Batini y Elena Tangherlini respectivamente 9ª, 10ª y 15ª. Qué pena sobre todo para Batini y Favaretto, respectivamente oro y plata en los últimos Campeonatos de Europa, ambas condenadas en el último golpe (15-14) por la canadiense Guo y la alemana Ebert respectivamente.
.
Soì las otras italianas: 20ª Serena Rossini, 21ª Martina Sinigalia, 23ª Arianna Errigo, 24ª Camilla Mancini, 42ª Erica Cipressa, 54ª Anna Cristino.
Para la subcampeona del mundo Errigo, que tras el gran Campeonato del Mundo de Milán regresaba también a la plataforma en la Copa del Mundo tras su baja por maternidad, el lamento de un único golpe que le obligó a rendirse (15-14) ante la polaca Walczyk Klimaszyk.
Mañana último día de competición en Novi Sad con la prueba por equipos. El cuarteto de esgrimistas italianas de florete será el mismo que subió al techo del mundo en Milán 2023, con Alice Volpi, Arianna Errigo, Martina Favaretto y Francesca Palumbo. Italia saltará a la pista en octavos de final contra el ganador entre Singapur y Egipto.

PIETRO TORRE BRONCE Sable
Medalla para Italia en el Gran Premio de sable de Orleans: bronce en la prueba masculina para Pietro Torre, que repite el tercer puesto de la primera competición de la temporada que tuvo lugar en Argel. La clase de 2002 confirma así su gran inicio de temporada internacional en un GP de Francia que vio a Luigi Samele al pie del podio (5°).
Segunda medalla consecutiva en dos pruebas de la temporada en el circuito arco iris para Pietro Torre, que hace apenas un mes había subido al podio de la Copa del Mundo por primera vez en su carrera con un tercer puesto. El deportista de Livorno, procedente de las rondas clasificatorias del jueves, comenzó su escalada con un claro 15-3 en la primera ronda contra el búlgaro Stoychev, y luego superó al polaco Hryciuk por 15-10. En octavos de final, el atleta de Fiamme Oro se impuso al egipcio Elsissy, número 4 del mundo, por 15-11. En cuartos de final, Pietro Torre se impuso por 15-8 al capitán de su selección, Luigi Samele, en un derbi italiano que le garantizaba la medalla. Una derrota en semifinales, contra el alemán Szabo por 15-10, frenó la carrera de Torre, que sin embargo abandonó la espectacular pista del Zenith de Orleans con la cabeza bien alta.
Otro “top 8” para Luigi Samele, que terminó el GP de Orleans en quinta posición. El esgrimista de sable de la Fiamme Gialle entró en competición con un triunfo por 15-12 sobre el estadounidense Smith. En octavos de final, el italiano se impuso 15-10 al coreano Kim antes de entrar en un canal totalmente italiano. En octavos, de hecho, Samele se impuso a su compañero Luca Curatoli (12º clasificado) por 15-10, antes de caer ante Pietro Torre en el combate que valía el podio. Actuación positiva también para Dario Cavaliere, que se colocó 15º, cerrando así el cuadro ciertamente relevante de cuatro esgrimistas de sable del entrenador Nicola Zanotti entre los “16 mejores” en el primer GP de la FIE de la temporada.
Asíì los otros azzurri: 19° Michele Gallo, 26° Mattia Rea, 44° Giovanni Repetti, 59° Enrico Berrè.
En la prueba femenina, la mejor de las esgrimistas italianas de sable fue Rossella Gregorio, 12ª, seguida de Chiara Mormile, 15ª.
Gregorio comenzó su jornada ganando 15-12 a la húngara Spiesz. En la ronda de 32, de nuevo con un resultado de 15-12, la atleta de los Carabinieri superó a la estadounidense Burke. La parada llegó en octavos de final, contra la francesa Balzer, número 1 del ranking, por 15-11, lo que aupó a Gregorio a la 12ª posición.
Clasificación entre los 16 mejores también para Mormile, que se impuso en el primer combate a la estadounidense Tartakovsky por 15-9 y luego, en octavos de final, ganó con un claro 15-6 a la coreana Lee. La carrera de la esgrimista de sable del Ejército se detuvo en octavos al perder 15-7 contra la ucraniana Olga Kharlan.
También lo hicieron las demás italianas: 27ª Claudia Rotili, 34ª Martina Criscio, 44ª Manuela Spica, 45ª Carlotta Fusetti, 55ª Eloisa Passaro, 60ª Rebecca Gargano, 63ª Michela Battiston.
Concluida la etapa de Orleans, que como todos los Grandes Premios incluyó sólo competiciones individuales, para el sable el camino hacia la clasificación olímpica se reanudará entre el 9 y el 11 de febrero, con las pruebas de la Copa del Mundo masculina en Tiflis y la femenina en Lima.

EN LA NOCHE SPADA EN VANCOUVER
En la velada italiana se están celebrando en Vancouver las dos pruebas individuales de la Copa del Mundo de espada, masculina y femenina, que darán sus veredictos por la noche.

Comunicado de prensa Federscherma

También te podría gustar...