Presentado el recorrido de la Tirreno-Adriático 2024
Presentado el recorrido de la Tirreno-Adriático 2024
Una contrarreloj individual, tres etapas para sprinters, dos para finisseurs y un final en subida. Este es el menú de la 59ª edición de la Tirreno-Adriático Crédito Agricole, que tendrá lugar del 4 al 10 de marzo de 2024. La Corsa dei Due Mari tocará, en su recorrido de 1115 km, cuatro regiones de Italia Central, empezando en Toscana y pasando por Umbría y Abruzos antes de terminar, como ya es tradición, en Le Marche.
DECLARACIONES
.
Mauro Vegni, RCS Sport Cycling Area Director: "Como en ediciones anteriores, promete ser una Tirreno-Adriático emocionante y espectacular, llena de grandes estrellas que han hecho de la Corsa dei Due Mari la carrera de una semana más prestigiosa del mundo. Tanto las etapas como la clasificación general son territorio de conquista de corredores que posteriormente son grandes protagonistas a lo largo de toda la temporada, desde las clásicas hasta las carreras de tres semanas. Todas estas condiciones crean un gran interés y suponen un momento de enorme visibilidad para los territorios, también gracias a la retransmisión televisiva en directo a nivel mundial.
Stefano Allocchio, Director de Carrera de RCS Sport: "Como es tradición en los últimos tiempos, hemos trazado un recorrido que puede, a lo largo de una semana, ofrecer oportunidades a todo tipo de corredores. Comenzamos con una contrarreloj, en una ruta que ha visto triunfar a Filippo Ganna en los dos últimos años, y cerramos con una etapa para velocistas en San Benedetto del Tronto. En medio tenemos dos etapas para velocistas, dos etapas de media montaña y un final cuesta arriba en Monte Petrano, 10 km de subida con una pendiente media del 8%. La lucha por la Maglia Azzurra será tan feroz como cada año y estamos seguros de que el ganador será, como de costumbre, un corredor completo.
Daniele Bennati, Comisario Técnico del Equipo Nacional Italiano: "También este año promete ser una edición emocionante, desde el punto de vista técnico será importante evaluar las hazañas de los corredores en cada tipo de recorrido. Como Comisario Técnico de nuestro equipo nacional, espero ver a los corredores italianos sobresalir y dar espectáculo, para tener indicaciones importantes de cara a las competiciones internacionales de 2024, como los Juegos Olímpicos y los Campeonatos del Mundo. Me gusta mucho el recorrido, è bien equilibrado y estoy seguro de que viviremos una gran semana de ciclismo".
Antonio Spazzafumo, Alcalde de San Benedetto del Tronto: "A estas alturas San Benedetto del Tronto è en el ADN de esta carrera ya que hemos acogido la gran final de todas las ediciones, a excepción del primer año. Esta carrera es muy importante para nosotros ya que es un vehículo de promoción de nuestro territorio y estamos contentos de volver a tener la etapa final en 2024 con el circuito que cruza nuestras calles antes de la línea de meta en el paseo marítimo.
Marcello Pierucci, Alcalde de Camaiore: "2024 será un año de celebración para Camaiore: será la décima vez consecutiva que acogeremos las dos primeras etapas de la Tirreno-Adriático. Desde el lejano 2014, cada edición renueva el entusiasmo y el honor de habernos convertido en la sede oficial de salida de la Corsa dei Due Mari. La nuestra es una verdadera tierra de ciclismo: una historia decenal que se renueva y sigue desarrollándose, evolucionando y fortaleciéndose, protegiendo una pasión extendida en nuestra comunidad que nunca dejará de arder en el corazón de tantos apasionados. Camaiore y la Tirreno-Adriático: un binomio ya tradicional, destinado a fortalecerse, a perdurar y a crecer cada vez más.
LA RUTA DE LA 59ª TIRRENO-ADRIATICO CRÉDIT AGRICOLE
04.03.2024 Etapa nº 1 Lido di Camaiore-Lido di Camaiore (ITT), 10 KM
05.03.2024 Etapa nº 2 Camaiore-Follonica, 198 KM
06.03.2024 Etapa nº 3 Volterra-Gualdo Tadino, 220 KM
07.03.2024 Etapa nº 4 Arrone-Giulianova, 207 KM
08.03.2024 Etapa 5 Torricella Sicura-Valle Castellana, 146 km
09.03.2024 Etapa 6 Sassoferrato-Cagli (Monte Petrano), 180 km
10.03.2024 Etapa nº 7 San Benedetto del Tronto-San Benedetto del Tronto, 154 KM
ESTAPA 1, LIDO DI CAMAIORE-LIDO DI CAMAIORE (ITT), 10 KM
Pista
Contrarreloj individual perfectamente llana que consta de dos sectores prácticamente rectos que discurren hacia fuera y hacia atrás a lo largo de los paseos marítimos de Camaiore y Viareggio, con sólo algunas curvas de enlace y el “giro di buoa”. Vuelta en U en el km 5,4 en Viareggio donde se toma el tiempo intermedio. A continuación, todo recto hasta Lido di Camaiore, donde un giro en S conduce al último kilómetro
.
Últimos kilómetros
Los últimos 3 kilómetros son llanos en dirección norte y consisten en una larga recta que, a 1600 metros de la meta, tiene un par de curvas izquierda-derecha que conducen al paseo marítimo donde, a unos 300 metros de la meta, otro par de curvas derecha-izquierda desembocan en la recta final. Llegada sobre asfalto de 7 m de ancho.
TAPPA 2, CAMAIORE-FOLLONICA, 198 KM
Vía
Etapa movida y articulada, sobre todo en la segunda parte. Salida de Camaiore y a través de Montemagno llegamos primero a Pisa y luego a Livorno para dejar la parte completamente llana y subir a Castellina Marittima donde continuamos hacia el sur a través de Riparbella y Canneto. Una vez terminado el largo tramo, en su mayor parte cuesta abajo, entramos en el circuito final de unos 20 km que se repetirá una vez.
Kilómetro final
Circuito final casi todo urbano con algunos giros. Último km casi todo recto, sobre asfalto, calzada de 8 m.
TAPA 3, VOLTERRA-GUALDO TADINO, 220 KM
Camino
Etapa muy larga y bastante ondulada en su primera parte que discurre por las colinas que rodean Siena, atravesando también Siena. A destacar en la primera sección cuatro pasos a nivel consecutivos en la misma línea (secundaria). Después de Torrita di Siena, las asperezas se suavizan y, a lo largo de la llanura del Trasimeno que conduce a Perugia, se recorren carreteras en su mayoría rectas, a veces con calzadas estrechas. Luego viene la larga y pedaleable subida de Casacastalda, cuyo descenso conduce directamente a la meta. Una carretera muy articulada y exigente, especialmente en el descenso.
Últimos kilómetros
Los últimos kilómetros son ondulados y en su mayoría cuesta abajo hasta el último kilómetro donde hay un giro bastante pronunciado a la izquierda donde comienza la meta. La carretera presenta primero amplias curvas antes de terminar en línea recta. La recta final es ligeramente ascendente con pendientes de alrededor del 4%. Línea de meta en recta asfaltada de 8 m de ancho.
TAPA 4, ARRONE-GIULIANOVA, 207 KM
Parcorso
Etapa dividida en dos partes: la aproximación al circuito final y el circuito propiamente dicho. La primera parte se desarrolla en el interior de los Montes Sibillini. Después de Norcia subimos el Valico di Castelluccio para cruzar la Piana del mismo nombre y a través de la Forca di Presta llegar a Arquata del Tronto y la Salaria, donde hay numerosos túneles y algunos cuellos de botella, pero en su mayor parte rodamos por una carretera ancha y moderadamente bien asfaltada. Algunos cruces urbanos presentan los obstáculos habituales del mobiliario urbano y en el km 178 se entra en el circuito final.
Kilómetros finales
Últimos kilómetros dentro de un circuito de 22,7 km que se repetirá una vez. Circuito consistente en una primera parte ondulada a través de Mosciano Sant’Angelo seguida de una sección ligeramente cuesta abajo hasta el mar. Últimos 3 km ligeramente cuesta arriba al 4,5% aproximadamente. Llegada al asfalto al 2% durante los últimos 400 m.
TAPPA 5, TORRICELLA SICURA-VALLE CASTELLANA, 146 KM
Ruta
Etapa muy bacheada con una subida difícil en el final. Todo el recorrido no tiene respiro. Desde Torricella Sicura, después del km 0 en Teramo al final del descenso inicial, es una sucesión continua de subidas y bajadas. La ruta atraviesa algunos lugares muy frecuentados por la Corsa dei Due Mari recientemente como Castellalto y Bellante y algunos del pasado reciente como Campli y Civitella del Tronto. El recorrido es extremadamente articulado tanto altimétrica como planimétricamente. Transcurre principalmente por carreteras ligeramente desgastadas con una calzada de tamaño medio. Después de Villa Lempa subida a San Giacomo desde la vertiente oriental (12 km a una media del 6,2%) y posterior descenso al valle de Castellano con 10 km de carretera llana junto al lago.
Últimos kilómetros
Los últimos kilómetros son llanos hasta aproximadamente el último kilómetro donde comienza la recta de meta con una pendiente media en torno al 7% y picos ligeramente superiores. La recta de meta tiene 7 m de ancho y 180 m de largo sobre una superficie asfaltada ligeramente ascendente.
TAPA 6, SASSOFERRATO-CAGLI (MONTE PETRANO), 180 KM
Ruta
Es la etapa más dura de la Tirreno-Adriático con un final cuesta arriba. Sondea los valles del interior de Las Marcas con continuas subidas y bajadas en la primera parte intercaladas con algunas subidas importantes como la Forchetta di Valle Avellana y la ascensión al Pian di Trebbio. En las laderas del Monte Petrano subimos la corta y empinada subida de Moria (unos 2,5 km al 9%) para llegar a Cagli donde comienza la subida final.
Kilómetro final
Los últimos kilómetros consisten en la subida al Monte Petrano. Una subida de 10,1 km con una pendiente media del 8,1%, empinada en los primeros kilómetros (hasta el 12%), constante en la segunda parte caracterizada por numerosas curvas cerradas. A medida que nos acercamos a la meseta de la cumbre, la pendiente disminuye. Recta final casi llana de 100 m, de 6 m de ancho sobre una superficie asfaltada.
TAPA 7, SAN BENEDETTO DEL TRONTO-SAN BENEDETTO DEL TRONTO, 154 KM
Camino
Etapa movida en la primera parte y absolutamente llana en los últimos 80 km. Comienza inmediatamente cuesta arriba con paso por Monteprandone y luego una exigente subida a Montedinove. Le siguen algunas subidas y bajadas por Montalto delle Marche hasta el paso de Ripatransone. Largo descenso hasta Grottammare antes de entrar en el circuito de unos 15 km que se repetirá cinco veces. Recorrido del circuito en su mayor parte por carreteras rectas, anchas y asfaltadas.
Últimos km
Últimos 3 km en carreteras anchas, principalmente rectas algunas semicurvas en carreteras de anchura media en la primera parte. Última curva doble a 1 km de la meta. Calzada de 8 m, superficie de asfalto.
LAS CAMISETAS DE LIDERAZGO DE LA 59ª CRÉDIT AGRICOLE
TIRRENO-ADRIATICO
Con motivo de la 59ª edición de la Corsa dei due Mari, Sportful volverá a proporcionar los cuatro maillots de líder. Desde la codiciada Maglia Azzurra como líder de la clasificación general hasta la Maglia Ciclamino en la clasificación por puntos, la Maglia Verde dei GPM y la Maglia Bianca reservada a los corredores nacidos después del 1 de enero de 1999. ¿Quién se llevará a casa los símbolos de la supremacía?
Comunicado de prensa RCS