Allianz y Eroica unen sus fuerzas en materia de ciclismo y trabajo social

©Getty Images

Una gran reunión de todos los rincones del mundo

Una gran reunión de todos los rincones del mundo para recorrer las carreteras de las colinas toscanas; una carrera sin vencedores ni vencidos que, este año, gracias a la contribución de la Fundación Allianz UMANA MENTE, ha tomado un cariz social.

Este es el espíritu de L’Eroica, una competición ciclista nacida en 1997 en Gaiole in Chianti, en la provincia de Siena, para evocar el ciclismo histórico con bicicletas y ropa de época, a lo largo de los caminos de tierra que serpentean entre los viñedos y olivares de Chianti y Val d’Orcia.

Para este evento especial, que se celebra cada año a principios de octubre y que es uno de los más esperados en el mundo del ciclismo, la Fundación Allianz UMANA MENTE, en colaboración con L’Eroica, ha puesto en marcha un proyecto llamado «SuperEroica», para que las personas con discapacidad puedan participar también en la competición y, al mismo tiempo, lanzar un mensaje cultural y demostrar que no hay límites a la posibilidad de competir. La Fundación creó así el «Equipo SuperEroica», compuesto por cinco jóvenes discapacitados, junto con sus entrenadores de atletismo y un grupo de voluntarios, para un total de más de veinte personas, que juntos participaron en la competición deportiva.

Esta es la aventura que el especial ‘SuperEroica’, producido por Bike Show TV y emitido en dos episodios en octubre, pretende relatar con imágenes de los momentos previos a la carrera y entrevistas con los protagonistas del proyecto. Entre los testimonios, el de Piergiorgio, un joven apasionado por el ciclismo, que trabaja en Orto Felice, el jardín social de la Fundación Allianz UMANA MENTE en Borgo San Felice, Relais #38; Chateaux y granja propiedad del Grupo Allianz, situado a pocos kilómetros de Gaiole in Chianti. Ya en 2019 Piergiorgio había participado en L’Eroica, recorriendo más de 100 kilómetros en bicicleta con el maillot de la Fundación Allianz UMANA MENTE.

«Un importante reto al que se enfrentaron los 5 ‘Héroes’ en un largo recorrido para derribar muchas barreras», comenta Nicola Corti, Secretario General de la Fundación Allianz UMANA MENTE, que añade: «Hoy, Pietro, Piergiorgio, Daniele, Riccardo y Nicolas son nuestros Héroes, los verdaderos protagonistas de esta hermosa aventura ciclista social. Estos jóvenes nos han demostrado que las ganas de pedalear, de competir, pero sobre todo de estar juntos, pueden superar obstáculos antes considerados insuperables».

Pero ‘SuperEroica’ también fue una oportunidad para organizar una serie de eventos paralelos, como una visita a Borgo San Felice, que acogió al equipo, el descubrimiento de sus renombradas bodegas, un paseo al Orto Felice, y una sesión de entrenamiento previa a ‘L’Eroica’ con una subida al Castillo de Brolio, una casa señorial medieval que domina el valle.

Con esta iniciativa, la Fundación Allianz UMANA MENTE ha vuelto a subrayar su compromiso con el deporte como vehículo para fomentar la plena participación de las personas con discapacidad en la vida social y como espacio privilegiado de inclusión. Por mencionar otros ejemplos en el ámbito del deporte, a lo largo de los años la Fundación ha establecido colaboraciones con la Federación Italiana de Baloncesto en Silla de Ruedas y con la Federación Italiana de Hockey en Silla de Ruedas, ha puesto en marcha el proyecto Volley4All junto con Allianz Powervolley Milan, voleibol para todos, hasta el apoyo del proyecto ObiettivoSci junto con Obiettivo3, para reclutar y formar a jóvenes atletas dispuestos a dedicarse al esquí alpino paralímpico.

También te podría gustar...