Jannik Sinner, dos números uno

©Getty Images

Jannik Sinner, los números

Tennis Data Innovations, una instalación independiente creada por una joint venture entre ATP y ATP Media, anunció cuatro Insights obtenidos a través de la colaboración con TennisViz sobre la calidad general de cuatro golpes: derecha, revés, saque y respuesta. Éstos se calcularon a partir de variables como la velocidad, el efecto, la profundidad, la amplitud y el impacto generado en el adversario. Novak Djokovic, que terminó la temporada en primer lugar por octava vez en su carrera, fue el líder en tres de las apreciaciones. Sin embargo, Jannik Sinner obtuvo resultados notables en dos de las clasificaciones.

La derecha más efectiva de 2023 è fue la de Djokovic, seguido de Carlos Alcaraz y Stefanos Tsitspas. Justo detrás de ellos se situó Jannik Sinner, con un resultado por encima de la media general del circuito, seguido de Grigor Dimitrov, que protagonizó un gran regreso con dos finales (Ginebra y Bercy) tras cinco años de ausencia. Daniil Medvedev sorprendió en sexta posición, pero aún más sorprendente fue el hecho de que venciera al top10 Andrey Rublev y al noruego Casper Ruud.

En el top10 del revés, el principal aspirante con 24 Slams en su carrera se mantiene en lo más alto de la clasificación, mientras que en segundo lugar está el italiano cuya habilidad en el fundamental es ligeramente mejor que la del ruso Daniil Medvedev. El joven Carlos Alcaraz sólo ocupa el quinto puesto, mientras que el ganador del único título de la temporada en Zhuhai, Karen Khachanov, ocupa sorprendentemente el sexto lugar de esta clasificación, superando su propio rendimiento en la clasificación de derecha. Richard Gasquet (7°) y el británico Jack Draper (10°) también demostraron tener un revés de una calidad poco común. La competencia es dura, pero la excelencia técnica no tiene parangón en esta lista de maestros del revés.

El saque sigue siendo el distintivo inconfundible de John Isner, a pesar de que su última temporada acaba de terminar. El estadounidense ostenta el récord de más aces del circuito, unos impresionantes 14.470, y demostró que no ha perdido su capacidad de golpeo ante rivales esperados como Hubert Hurkacz, plusmarquista de aces en 2023 con 1.031 saques ganadores, Matteo Berrettini, Chris Eubanks (4°), Borna Gojo (5°) y Quentin Halys (9°). En el saque, la diferencia entre los 10 primeros y la media general del circuito es menos pronunciada que en otras clasificaciones. Esto demuestra la importancia que ha adquirido el saque en la construcción del juego moderno.

En el frente de respuestas, nada sorprendente que reseñar. La temporada ha visto cómo Novak Djokovic era reconocido por sus compañeros como el mejor golpeador del circuito, y ahora los números confirman definitivamente la calidad de este fundamental para el serbio. Junto con Medvedev, Djokovic es el único jugador que alcanza un coeficiente superior a ocho puntos. Jannik Sinner le sigue en tercera posición con 7,8, y aunque es superior a la mayoría de sus rivales, sigue distanciado de los dos primeros. Aparte de Alexander Zverev, nadie más ha sido capaz de superar la barrera de los 7,5 puntos.

También te podría gustar...