Obereggen, ha llegado la nieve de la befana
Obereggen, la situación
Obereggen, la nieve de la Befana para alegría de niños, familias y operadores. La Befana, que, según el dicho popular, se lleva todas las fiestas, está regalando dulces copos de nieve a Obereggen, en Val d’Ega, en el corazón de los Dolomitas, que se despertó bajo una suave nevada. Desde anoche, más de 20 centímetros de nieve han caído sobre la conocida estación del Tirol del Sur, a 20 minutos de Bolzano. En Obereggen, que forma parte del Centro de Esquí Latemar (con sus hermanas trentinas Pampeago y Predazzo), se ha saludado a la nieve de la Befana è abriendo las ventanas de los hoteles para alegría, ante todo, de los niños y las familias que pasan los últimos días de las vacaciones navideñas antes de volver a sus pupitres y lugares de trabajo.
Las abundantes nevadas son un regalo del cielo para operadores y empresas de remontes como Obereggen Latemar SpA, presidida por Siegfried Pichler y dirigida por Benjamin Kirchmaier, que han programado un completo calendario de eventos en enero. Empezando por el tradicional Espectáculo Nocturno, organizado por la Escuela de Esquí y Snowboard presidida por Thomas Prinoth, previsto para el lunes 8 de enero a las 21.30 horas en la pista iluminada cerca de la estación del valle de Obereggen.
Gran inauguración el 19 de enero, por la noche, con el Night-Shred en la pista iluminada: competición de estilo libre sobre las estructuras, los cajones y los raíles en una carrera que promete ser espectacular, iluminando la noche de Obereggen. Durante el día, atletas y aficionados serán los protagonistas en el snowpark, punto de referencia italiano e internacional para la alegría de los snowboarders. La instalación será la cuna de diversos acontecimientos deportivos. Empezando por el prestigioso Red Bull Hammers with Homies» previsto para el 3 de febrero, organizado por el club deportivo Black Yeti, dirigido por Marco Sampaoli. Este evento será la única etapa italiana clasificatoria para las finales mundiales del circuito internacional previstas para primavera. El 24 de febrero, el snowpark acogerá una competición de alto nivel, en jerga una batalla por equipos, dedicada a los snowboarders que hacen de la creatividad, el estilo y la competición su estilo de vida. El 23 de marzo, será el turno de Go-Shred Bingo, organizado por la empresa alemana del mismo nombre de Stuttgart: se instalarán obstáculos de diferentes niveles en el recorrido de slopestyle con kicker. Los ganadores serán declarados los freeskiers y snowboarders que primero consigan todos los trucos, espectaculares evoluciones aéreas.
Gran clausura el 6 de abril con el Skolf Obereggen Snowpark, organizado por la asociación Bolzano Skateboardproject presidida por Riccardo Larcher y coordinada por el vicepresidente Andrea Coppola: las estructuras individuales del snowpark se tratarán como hoyos de un campo de golf. Para completar el hoyo, el rider tendrá que realizar un truco específico en la estructura y se le otorgará una puntuación en función del número de intentos que tenga que hacer. Al final, como en el golf, el que consiga menos puntos (es decir, el que menos intentos utilice) ganará el Skolf Obereggen Snowpark. Las pruebas de snowboard y freestyle siguen al inicio de la temporada deportiva en la estación del Tirol del Sur, marcada por la 40ª edición de la Copa de Europa de eslalon. Celebrada, como es tradición, en la pista Maierl y ganada por el suizo Schmidiger. La pista Maierl (pendiente máxima del 55%, desnivel de 433 metros, longitud de 1,6 kilómetros) es una de las seis perlas que componen el Sixpack Latemar, en el corazón de los Dolomitas: literalmente los “abdominales del Latemar” es decir, esquiar en 6 de las mejores pistas de adrenalina en presencia del Latemar, la perla de los Dolomitas.Las otras son el Oberholz, donde se celebra la Copa de Europa desde hace 34 ediciones: se accede en telesilla desde los 1.550 metros de la estación del valle de Obereggen hasta los 2.096 metros de la cima, donde se encuentra el refugio Oberholz, una joya arquitectónica. Su tarjeta de visita es inimitable: una longitud de nada menos que 2 kilómetros y 750 metros, con un desnivel de más de 500 metros.En Predazzo, Trentino, se encuentra la pista en la que suelen entrenarse los esquiadores italianos y extranjeros: la Torre de Pisa. La pista ha sido bautizada así en honor de la inconfundible aguja dolomítica del Latemar y su refugio. Esta pista tiene la pendiente más pronunciada del Centro de Esquí Latemar, un 60%, y un desnivel total de 459 metros, lo que hace que sus 1.550 metros de longitud sean aptos para esquiadores expertos en busca de emociones fuertes. Pasamos, siempre en Predazzo, a las Cinco Naciones, una exigente pista roja con una pendiente máxima del 50 por ciento, bautizada con este sonoro nombre en homenaje a aquellos campeones del pasado que compitieron en los años 70 en el trofeo internacional del mismo nombre. A continuación, un suave descenso conduce a la estación del valle de Pampeago para alcanzar el Agnello: 2550 metros de longitud con una variante impresionante y un desnivel de 420 metros. Y de ahí a Obereggen, en Alto Adigio, estrictamente con los esquís o la tabla de snowboard en los pies, no sin antes esquiar en la Pala di Santa a 2315 metros de altitud, que se convierten en 2400 metros tras tomar el remonte posterior. Pura adrenalina en un panorama de postal: la "pared de Santa" y su pendiente del 58% no dejan lugar a dudas. Desde aquí nos dirigimos a Obereggen. Estamos en el Tirol del Sur para vivir la emoción de las dos últimas pistas del Latemar Sixpack.