Campeonatos de Europa de pista sin Filippo Ganna

©Getty Images

Comienzan los Campeonatos de Europa de pista

El miércoles 10 de enero comienzan en Apeldoorn los Campeonatos de Europa de pista, primera cita para el equipo nacional en una temporada competitiva que promete ser larga y exigente, con los Juegos Olímpicos en agosto y los Mundiales en octubre. Se esperan en la pista del centro holandés 292 atletas, 123 mujeres y 169 hombres, procedentes de 25 países; 22 títulos (11 por sexo) en juego desde el miércoles hasta el domingo 14.

El evento es una de las últimas oportunidades de ganar puntos para la clasificación olímpica, que se cerrará tras las pruebas de la Copa del Mundo, a mediados de abril. En esta perspectiva, Italia está bien posicionada en la resistencia, en los primeros puestos con sus respectivos cuartetos. En cuanto al sector de velocidad, el 12º puesto en la clasificación masculina de velocidad por equipos nos deja actualmente fuera (pasan los ocho primeros), pero, como nos ha recordado el seleccionador de la especialidad, Ivan Quaranta, en los Campeonatos del Mundo marcamos el décimo mejor tiempo, una décima por debajo del octavo. Todavía quedan cuatro carreras. Tenemos que creérnoslo hasta el final.

Qué esperar de estos Campeonatos de Europa nos lo cuenta Marco Villa: “Espero buenas pruebas. Hay que tener en cuenta que estamos en enero, veo a nuestro alrededor algunas naciones que vienen de campeonatos nacionales y carreras nacionales, venimos aquí como la primera carrera del año y la condición del grupo aún está por evaluar. Tuvimos una buena carrera en carretera y un buen entrenamiento en Montichiari, e intentaremos estar al máximo o cerca de él. En el lado masculino hay ausencias importantes, como las de Ganna, Viviani y Moro Manlio, que están en la concentración con sus propios equipos. A nivel femenino, en cambio, estamos al completo, a pesar de la caída de Balsamo la semana pasada, pero confío en que la recuperaremos casi por completo. Estamos trabajando de cara a los Juegos Olímpicos y no es fácil apurar la preparación para agosto. A los chicos y chicas les pido calma, teniendo en cuenta que la alineación que se desplegará en estos Campeonatos de Europa es sólo un punto de partida y no de llegada: puede que alguien no corra, pero no es seguro que no se le tenga en cuenta.

El año pasado en Grenchen (Suiza), los Azzurri se trajeron a casa tres oros, tres platas y un bronce, con títulos en persecución por equipos, carrera por puntos con Simone Consonni y persecución individual con Jonathan Milan. Ambos estarán también presentes en Holanda. Consonni regresa a las pistas tras unos desafortunados Mundiales de Glasgow, en los que tuvo que abandonar por lesión. Junto a Milan, encabezará un cuarteto en el que faltan Filippo Ganna y Manlio Moro, pero con el tercer 'héroe' de Tokio, Francesco Lamon. También forman parte del grupo de resistencia los jovencísimos Niccolò Galli (21) y Matteo Fiorin (19), que vienen de un emocionante 2023 en sus respectivas categorías (Sub23 y Juniores), así como el veterano Michele Scartezzini.

También te podría gustar...