Coppa Italia: el Lazio, en semifinales; Zaccagni, de penalti, vence al Roma
Copa Italia: Lazio – Roma 1-0
.
La Lazio se impuso en el derbi de Coppa Italia a la Roma (1-0) y se clasificó para las semifinales del torneo, donde se enfrentará al vencedor del Juventus-Frosinone. Los biancocelesti continúan así su racha de victorias en el derbi de la capital: en los últimos cuatro enfrentamientos se han producido tres triunfos (todos por 1-0) y un empate (0-0 el 12 de noviembre), mientras que la Roma no gana un derbi desde el 30 de marzo de 2022, cuando se impuso por 3-0 en liga.
Acogidos por el ambiente en ebullición del Olímpico, los 22 jugadores alineados por Maurizio Sarri y José Mourinho protagonizaron una primera parte sin emoción, en la que el miedo a destaparse prevaleció sobre las ganas de hundirse: no es de extrañar, por tanto, que al descanso el marcador fuera de 0-0. Mientras tanto, la Roma perdió a Dybala, que fue frenado por un problema físico y sustituido al comienzo de la segunda parte por Lorenzo Pellegrini.
De hecho, el primer asalto real del partido en general, y de la Lazio en particular, è también el que lleva al gol-victoria. Todo comenzó en el minuto 48, cuando Rui Patricio realizó una gran parada a cabezazo de Vecino: en el siguiente saque de esquina, Huijsen golpeó a Castellanos en el área y, tras una revisión sobre el terreno de juego, el árbitro Orsato pitó penalti, que Zaccagni transformó cuando el reloj marcaba 51 minutos después.
Los Biancocelesti, entusiasmados, estuvieron a punto de doblar su ventaja en el minuto 57, pero primero Vecino vio cómo Rui Patricio bloqueaba su disparo a bocajarro, y luego Zaccagni envió el balón por encima de Kristensen. El partido se volvió espinoso, con muchas interrupciones: Sarri dio entrada a Luca Pellegrini, Rovella, Pedro e Isaksen en lugar de Lazzari, Cataldi, Zaccagni y Castellanos, mientras que Mourinho, que ya había dado entrada a Spinazzola y Azmoun en lugar de Zalewski y Karsdorp, se lanzó a por todas en la final, dando entrada a El Shaarawy y Belotti en lugar de Bove y Huijsen.
Fue el propio Belotti quien dispuso del 1-1 por la izquierda en el minuto 87, pero Mandas había hecho un gran trabajo tanto despejando el balón como impidiendo el remate de Pellegrini (hubo falta por parte de este último, según el árbitro). Los numerosos parones obligaron a Orsato a dar siete minutos de tiempo añadido, que se ampliaron en otros tres cuando Pedro fue expulsado en el minuto 96 por una falta de reacción en el tiempo añadido. En el 98′, el Roma estuvo a punto de empatar con un espléndido remate de bicicleta de Lukaku, pero el balón acabó alto por poco.
El triple pitido llegó a los 100 minutos y 7 segundos y tras otra roja, esta vez para Azmoun, que también dejó al Roma con diez por una mano en la cara de Rovella. Tras el final del partido Mancini también fue expulsado por reiteradas protestas contra el árbitro. Los nervios estaban a flor de piel, pero la Lazio pudo celebrar su regreso a las semifinales por primera vez desde 2019, cuando los biancocelesti ganaron la Coppa Italia por séptima vez en su historia, al imponerse al Atalanta por 2-0.