Olimpia Milano, doble premio para Nicolò Melli

©Getty Images

Nicolò Melli, doble premio

La prueba del nueve por el número 9, una actuación autoritaria útil para empezar la segunda parte con buen pie. NicolòMelli (EA7 Emporio Armani Milano) se llevó a casa las dos palmas de mejor jugador y mejor italiano de los octavos de final, superando, por orden, a Mfiondu Kabengele (Umana Reyer Venezia), Demetre Rivers (Givova Scafati Basket), Achille Polonara (Virtus Segafredo Bologna) y Davide Denegri (Vanoli Basket Cremona).

Hay partidos que ya están escritos, cuyo guion se compone de una serie de jugadas vistas una y otra vez, luego hay otros que te mantienen pegado a la pantalla desde el primer hasta el último segundo y desearías que no acabaran nunca. El partido entre el EA7 Emporio Armani Milano y el Bertram Derthona Tortona dio claramente la segunda sensación tanto al público sentado en el Medionalum Forum como a los telespectadores; todo ello pudo suceder gracias a una serie de protagonistas capaces de repartirse equitativamente el espacio en el escenario, dando vida al partido más bonito y entretenido del fin de semana. Fue NicolòMelli el protagonista de este pièce, llamado a abrir un parcial o a cerrar el de un adversario, atacar, defender y explotar su incansabilidad, que le llevó inevitablemente a la victoria. En los 25 minutos en los que fue empleado por el técnico Ettore Messina, el capitán del Olimpia Milano dio muestras de su experiencia, pero sobre todo de su inmenso talento: 23 puntos encestando 10/11 en tiros de campo (9/10 de dos y 1/1 de tres) y 2/3 en el reloj; a la eficacia ofensiva unió la habitual sustancia defensiva recogiendo 8 rebotes y recuperando 3 balones para totalizar un 36 en la valoración, la cifra más alta registrada en la decimosexta jornada de la Serie A UnipolSai.

Aunque la canasta ganadora correspondió a su compañero Devon Hall, con una penetración a toda velocidad en el tráfico generado por la defensa piamontesa, el clase 1991 anotó un triple desde el pick and pop sobre una brillante asistencia de Shabazz Napier en uno de los momentos más sentidos del partido, anulando (parcialmente) un nuevo intento de los invitados por volver a meterse en el partido. Está mal sorprenderse por las proezas de Melli, pero en un contexto como el de Milán, en el que todos los jugadores están llamados a elevar el listón de su rendimiento, el fuerte delantero de Reggio Emilia eleva el nivel de dificultad con el que deben medirse los rivales. En el partido del domingo fue sencillamente imparable ante cualquier jugador que se defendiera de él: Obligado a jugar en el poste bajo, salió de él con elegancia, anotando dos puntos; con la defensa completamente alineada, no tuvo problemas para penetrar y finalizar en el hierro, a veces incluso ganando tiros desde la línea de caridad; servido por el codo, respondió, al igual que ejecutó con extrema precisión cuando estaba fuera de posición y estuvo listo para aprovechar los errores de sus compañeros. En un duelo sin cuartel que terminó en los segundos finales, el capitán respondió arrastrando a su equipo al éxito, confirmando así el quinto puesto en la clasificación.

El partido contra Bertram Derthona Tortona è fue para NicolòMelli el mejor de su carrera en lo que a anotación se refiere, ya que los 36 registrados el domingo representan una nueva mejor marca personal para la clase 1991. Además de este máximo de su carrera, el número 9 del EA7 Emporio Armani Milano también tuvo su mejor actuación de la temporada en cuanto a puntos anotados (23), número de tiros realizados e intentados (9/10), porcentaje en tiros de campo (90,9%) y robos (3). Este es el cuarto partido que acaba en dobles cifras esta temporada, pero el primero en casi dos años (si contamos la temporada regular) en el que anota más de 20 puntos: la última vez que ocurrió fue el 5 de febrero de 2022, cuando Melli anotó el máximo de su carrera contra el Dolomiti Energia Trentino. El de Reggio Emilia es el único jugador del Meneghini que siempre ha sido titular en sus 15 partidos de liga esta temporada, y en ese tiempo está promediando lo siguiente: 8,0 puntos (60,9% en tiros de dos y 42,4% en triples), 5,7 rebotes, 3,7 faltas, 1,9 asistencias, +4,2 más/menos y 12,0 de valoración en 23,8 minutos por partido (quinto jugador más utilizado del Olimpia Milano).

También te podría gustar...