La Juventus, el club más rico de Italia, mejor que el Milan y el Inter

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Ingresos, el ranking

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En la 27ª edición de la Football Money League, el estudio realizado por Deloitte que analiza los ingresos de los clubes de fútbol para la temporada 2022-23, surgen datos importantes sobre el fútbol italiano. A pesar del crecimiento, los clubes italianos todavía están lejos de la liga europea, especialmente desde el punto de vista económico.

La Juventus, primera entre los clubes italianos, ocupa el undécimo puesto en la clasificación general. Aunque mantiene su posición del año anterior, registra un aumento significativo de los ingresos del 8%, hasta 432 millones de euros.

A.C. Milan è subió significativamente, pasando de la posición 16 a la 13, con un aumento del 50% en los ingresos hasta los 385 millones de euros. El Inter mantiene su posición en el puesto 14 con 379 millones de euros (+23%), mientras que el Nápoles è una de las tres nuevas entradas en la clasificación, ocupa el puesto 19 con 267 millones de euros (+71%). Además, el Olympique de Marsella è otra nueva entrada en el top 20.

La clasificación general è está dominada por el Real Madrid, que lidera la Money League por primera vez desde 2018 con unos ingresos récord de 831 millones de euros, registrando un aumento de 118 millones de euros en comparación con el año anterior. El Manchester City è en segundo lugar con 825 millones, seguido por el París Saint-Germain (801) y el Barcelona (800), con este último ganando tres puestos respecto al año anterior. Entre los diez primeros equipos figuran también el Manchester United, el Bayern de Múnich, el Liverpool, el Tottenham, el Chelsea y el Arsenal.

En conjunto, los veinte clubes encuestados facturaron 10.500 millones de euros, lo que supone un aumento del 14% respecto a la temporada anterior. Los principales factores de crecimiento fueron los ingresos por partidos (1.900 millones) y los ingresos comerciales (4.400 millones), superando a los ingresos por televisión. Diecisiete de los 20 equipos registraron un aumento de los ingresos comerciales, gracias a la mejora de las ventas al por menor, los eventos fuera del campo y la recuperación de algunos ingresos de patrocinio previamente afectados por la pandemia.

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