Costa de Marfil y Nigeria en la final de la Copa Africana de Naciones

©Getty Images

La final del domingo entre Nigeria y Costa de Marfil

.

Nigeria y Costa de Marfil disputarán la edición de 2023 de la Copa Africana de Naciones (que se celebrará a principios de 2024 tras un aplazamiento de siete meses) en casa de los Elefantes marfilenses: así se decidió en las dos semifinales del torneo, que supusieron la eliminación de Sudáfrica y la República Democrática del Congo, respectivamente, que competirán por el tercer puesto el sábado.

Nigeria se impuso a los Bafana Bafana sudafricanos sólo en la tanda de penales: el tiempo reglamentario había terminado 1-1, con el gol nigeriano de Troost-Ekong en el minuto 67 y el empate de Mokoena en el minuto 90 desde el punto penal, después de que el árbitro anulara el tanto de Victor Osimhen momentos antes. En la prórroga no hubo goles (hubo tarjeta roja para el sudafricano Kekana en el minuto 115), el error de Ola Aina&#39 en la tanda de penales fue irrelevante, mientras que los de Mokoena y Makgopa resultaron decisivos: Iheanacho fijó el marcador de la lotería en 4-2.

En la otra semifinal, Costa de Marfil, que se clasificó por los pelos para la fase eliminatoria, se impuso por 1-0 a la República Democrática del Congo: el delantero del Borussia Dortmund Sébastien Haller marcó en el minuto 65, un gol del que la selección rival fue incapaz de reponerse en la última media hora de partido.

Para Nigeria, campeona en 1980, 1994 y 2013, será su octava final global: la última fue hace 11 años, cuando las Súper Águilas vencieron 1-0 a Burkina Faso con un gol decisivo de Sunday Mba. Para Costa de Marfil será su quinta final: los Elefantes han triunfado en dos ocasiones, en 1992 y 2015, y faltan a la cita final desde ese año (el título llegó tras la tanda de penaltis contra Ghana).

También te podría gustar...