Campeonatos del Mundo de Natación, saltos: Pellacani-Santoro plata en sincro mixta

©Getty Images

Mundiales de natación, clavados: Pellacani-Santoro ganan la plata en la sincro mixta

.

Matteo Santoro y Chiara Pellacani ganan la plata en la sincro mixta, confirmando su puesto en el podio arco iris tras quedar segundos en Budapest 2022 y terceros en Fukuoka 2023, en la primera final de la última jornada de los Mundiales en el Centro Acuático Hamad de Doha. Es la vigésimo cuarta medalla arco iris y completa el décimo podio consecutivo para los azzurri.

Casi impecable, una vez más, la actuación de los dos azzurri, empañada sólo ligeramente por el triple salto mortal y media pica hacia delante (58,59), pero realzada por un súper doble salto mortal y media pica hacia atrás (68,40) que les permitió subir del cuarto al segundo puesto.

Todo un éxito para el equipo nacional del director técnico Óscar Bertone, que cierra con dos medallas y, sobre todo, diez tarjetas olímpicas para París 2024: cinco conseguidas en Doha y otras tantas entre los Juegos Europeos y los Mundiales de Japón del pasado verano.

Empieza por las obligatorias, punto débil de la azzurra. En esta ocasión, la pica de espalda ordinaria (46,20) y la invertida (45,00) están bastante sincronizadas. Los italianos son cuartos con 91,20. En cabeza, los australianos Domonic Bedggood y Maddison Keeney con 95,40, por delante de los estadounidenses Noah Duperre y Bridget O'Neil con 94,20 y los británicos Ross Haslam y Grace Reid con 93,00.

.

La verdadera final comenzó con el estilo libre que sacó a relucir las cualidades técnicas e individuales de las distintas parejas. Santoro y Pellacani aumentan sus giros y, para empezar, realizan un doble salto mortal y medio adelante con una perfecta carpi tuck en la sincro y una entrada impecable (69,30): segundos con 160,50, precedidos sólo por Australia con 167,40. Tercera fue Gran Bretaña con 157,80, seguida de Corea con 157,25.

.

Cuarta rutina, trampolín caliente y emociones a flor de piel. Prohibido cometer un error. El triple salto mortal y media pica hacia delante de Chiara y Matteo fue excelente en sincronismo, pero la entrada de la italiana fue algo pobre, quizá por exceso de velocidad (58.59): dos posiciones perdidas y cuarto puesto con 219,09. En cabeza siempre los austríacos con 231,57, luego Gran Bretaña con 226,20, Corea con 222,03; quintos y amenazantes los mexicanos Jahir Ocampo y Paola Pineda con 215,91.

Última ronda en la que todo pende aún de un hilo. Antes de subir a los trampolines Tommaso Marconi catequiza y carga a Santoro y Pellacani. Los dos chicos responden magníficamente con un doble salto mortal y una pica a media vuelta que es una obra maestra de lucidez y técnica (68,40) y una puntuación de 287,49; Corea del Sur no pasa de 285,03 y es superada, al igual que Gran Bretaña. Sólo Australia resistió. Es plata.

También te podría gustar...