Milano-Sanremo, presentó la 115ª edición con una gran novedad
Milano-Sanremo, presentada la 115ª edición
.
Presentada la 115ª edición de Milano-Sanremo, Classicissima di Primavera, la primera de las cinco Monumento Classics, prevista para el sábado 16 de marzo. La novedad de este año es la salida desde Pavía (Piazza della Vittoria), donde el viernes por la tarde se presentarán los equipos.
La Milano-Sanremo 2024 parte de Pavía y, tras recorrer unos 44 km de carreteras llanas a orillas del río Ticino, regresa a la ruta clásica en Casteggio. Desde allí vuelve a desandar el camino que durante más de 110 años ha conectado Milán con la Riviera di Ponente tocando Ovada, el Passo del Turchino para descender hasta Génova en Voltri.
A continuación, sigue hacia el oeste junto al mar a lo largo de la carretera estatal Aurelia a través de Varazze, Savona, Albenga (la subida Manie insertado desde 2008 hasta 2013 no se toma) hasta llegar a Imperia. En San Lorenzo al Mare, tras la clásica secuencia de los Capi (Mele, Cervo y Berta), se afrontan las dos subidas insertadas en las últimas décadas: Cipressa (1982) y Poggio di Sanremo (1961). La Cipressa sube 5,6 km al 4,1% para entrar en el descenso muy técnico que lleva de nuevo a la ss.1 Aurelia.
A 9 km de la meta comienza la subida del Poggio di Sanremo (3,7 km a una media inferior al 4% con picos del 8% en el tramo anterior a la meta). La subida tiene una calzada ligeramente estrecha y 4 curvas cerradas en los primeros 2 km. El descenso es muy exigente en una carretera asfaltada, estrecha en algunos pasajes, con una sucesión de curvas cerradas y una serie de curvas y contracurvas hasta que se une a la carretera estatal Aurelia.
La última parte del descenso tiene lugar en la ciudad de Sanremo. Últimos 2 km en largas rectas por las calles de la ciudad. A destacar a 850 m de la meta un giro a la izquierda en una rotonda y a 750 m de la meta la última curva que desemboca en la recta final de via Roma, todo sobre asfalto.