La Challenge Cup retrocede para el Mint Vero Volley Monza
Projekt Warszawa-Mint Vero Volley Monza 3-1
El MINT Vero Volley Monza tuvo que rendirse ante el Projekt Warszawa, que se impuso por 3-1 (25-18; 21-25; 25-18; 25-19) en el partido de ida de la final de la CEV Challenge Cup disputado en el COS Torwar Hall de Varsovia.Fue un partido de fases alternas para el equipo de Brianza, que tras un gran segundo set fue incapaz de encontrar la continuidad adecuada para remontar un partido complicado ante un rival de alto nivel.
Para este desafío, la alineación titular estuvo formada por Kreling en la posición de director y Szwarc en la opuesta, Maar-Loeppky como colocadores, Galassi-Di Martino como centrales y Gaggini como líbero.
El Projekt Warszawa tomó una fuerte ventaja en el partido (3-0), pero el MINT no se amilanó y volvió a meterse inmediatamente en el partido gracias a las diagonales de Szwarc y Loeppky (4-3). Los polacos se mostraron sólidos en la pared y lograron recuperar una ventaja de tres puntos (6-3), lo que llevó a Eccheli a pedir un tiempo muerto. Szwarc è preciso y letal en ataque, devolvió la ventaja a los Brianzoli, que volvieron a situarse a un punto (10-9). Los anfitriones, sin embargo, no dejaron de presionar en el servicio y limitar las salidas italianas en la fase ofensiva, tomando el descanso de nuevo (16-12) con el entrenador Eccheli para llamar a su equipo de nuevo con un tiempo muerto. A la vuelta, el primer tiempo de Di Martino sobre la subida del colocador Kreling intentó animar a MINT, que, sin embargo, fue incapaz de recortar distancias con su rival, quedándose de nuevo a seis puntos (22-17). El ace de Semeniuk dio a Varsovia el primer punto de set, anulado por Monza, antes del 25-18 final.
Hubo un gran equilibrio al comienzo del segundo set, con ambos equipos respondiendo golpe a golpe a los ataques del otro (4-4). El MINT encontró el muro que le había faltado en el primer set (5 a 0 en el fundamental a favor de los polacos), gracias a Maar, que estuvo muy bien quitando tiempo a sus rivales, lo que permitió al Monza seguir atado al partido (8-6). Los polacos, sin embargo, son continuos al servicio, combinando además una notable precisión: 12-9 para los anfitriones y tiempo muerto de Eccheli. El primer paralelo de Szwarc y el mano-out de Loeppky permitieron entonces a los Brianzoli recuperar el empate: 13-13 y tiempo muerto para Projekt. Ace de Loeppky para la primera ventaja del partido (14-15). MINT è liderados por los canadienses Loeppky-Szwarc, que fueron capaces de anotar bolas importantes que dejaron la inercia a favor de los Brianzoli, que también fueron capaces de encontrar un break en el 18-20. En el momento decisivo del set, Loeppky è bien jugando con la pared contraria para ganar +3 (20-23), antes del punto de set ganado gracias al potente mate de Szwarc. El Projekt anuló el primero, pero Szwarc no dio opción a la defensa rival en la siguiente jugada y puso el 1-1 (21-25).
Es Di Martino quien abre el tercer set para MINT (1-1). El caño de Loeppky cambió la dinámica a favor de Monza (4-5). Break para los de Brianzoli con ace de Galassi (6-8). Los polacos, sin embargo, no tienen intención de ceder: pisan el acelerador, protagonizando un contra-break que les lleva al 10-8, antes del tiempo muerto pedido por el banquillo italiano. Monza reacciona al principio, pero Prokejt prosigue su racha positiva, estirándose hasta el 16-11, aprovechando también la imprecisión de Vero Volley en ataque (16-11). Eccheli vuelve a llamar a sus chicos para una suspensión técnica; como en el primer set, la correlación muro-defensa polaca marca la diferencia positiva para los anfitriones, con MINT incapaz de atravesar la defensa adversaria y permanece detrás por 7 largos (22-15). Szwarc con la diagonal, la paralela de Takahashi y el monstruoso bloqueo de Di Martino (22-18), mini-break de Monza y tiempo muerto de Projekt que fue aprovechado por los polacos para llevar la nave a buen puerto con el 25-18.
Monza atacó el cuarto set con garra y coraje, para un equipo que tras el primer set volvió a la cancha con una deportividad diferente. La fuerza è el juego coral, que encontró en las diagonales ajustadas de Loeppky y el caño de Maar la mejor expresión, escapándose inmediatamente en el 1-5 antes del tiempo muerto polaco. Un ace de Loeppky -el segundo del partido- puso el 4-8. El MINT aprovechó la excelente recepción de Gaggini, combinada con la hábil dirección de Kreling, para controlar el partido y mantener una ventaja de cinco puntos (6-11). Monza, sin embargo, no puede permitirse perder la concentración, y Eccheli pidió inmediatamente tiempo muerto después de que dos ataques consecutivos anotaran para Projekt (9-12). Los locales remontaron gracias a su precisión en la pared y su solidez al servicio, igualando el partido a 14-14, aprovechando la baja de Brianza. Break para Monza con ace de Szwarc (15-17), pero Projekt recuperó inmediatamente el hilo del partido igualando y remontando: 18-17 y tiempo muerto de Eccheli. Monza dio un volantazo, golpeó fuerte en el mejor momento, y fue incapaz de encontrar las contramedidas necesarias, quedándose atrás hasta el 23-18. El as de Szalpuk acercó a Projekt a -1 de la victoria, que llegó con la diagonal ganadora de Tillie. La primera ronda la ganó el equipo polaco por 3-1.
MVP del partido Semeniuk, autor de 15 puntos. Entre los máximos anotadores monzeses de la tarde estuvieron los dos canadienses Loeppky y Szwarc con 21 balones cada uno puestos en el suelo.
Sin embargo, no habrá tiempo para descansar para el MINT Vero Volley Monza, que el sábado 24 de febrero, a las 18:00, volverá a la pista para disputar el campeonato SuperLega Credem Banca, enfrentándose al Padova a domicilio, antes del decisivo partido de vuelta en la Challenge Cup, el martes 27 de febrero, a las 20:00, en el Opiquad Arena.
Fue sin duda el partido más difícil de la Challenge Cup este año», admitió Eric Loeppky a los canales oficiales del club, «eran un buen equipo, sacaron bien y cometieron pocos errores. Nos cogieron por sorpresa en el primer set, jugamos bien en el segundo, pero no aprovechamos las ocasiones que tuvimos en los dos siguientes parciales. Fueron más ordenados que nosotros: tenemos que cometer menos errores en el próximo partido".