El codo de tenista’ explicado por el presidente de la Sociedad Italiana de Ortopedia y Traumatología
La verdad sobre "el codo de tenista"
.
Lugares comunes y falsas creencias
Los lugares comunes y las falsas creencias son innumerables en ortopedia. El Presidente de la Sociedad Italiana de Ortopedia y Traumatología, SIOT, Alberto Momoli, Director UOC Ortopedia y Traumatología, Hospital San Bortolo, Vicenza, Italia, lo confirma para aportar claridad.
La palabra al experto
.
"Las falsas creencias y los tópicos en el campo de la ortopedia están muy extendidos, influyendo a menudo en la percepción de las personas y, entre “rumores” e informaciones recogidas en la red, aumentando el riesgo de generar confusión y falsos mitos en torno a patologías cuyo diagnóstico y tratamiento suelen tener indicaciones muy precisas. Se recomienda consultar siempre a un especialista en caso de dudas o preguntas sobre síntomas persistentes o patologías establecidas, y evitar el bricolaje", subraya.
Que’è"el codo de tenista"
Por ejemplo, "codo de tenista" es el término común para la epicondilitis lateral, que es la inflamación de los tendones de los músculos extensores del antebrazo, los músculos que se adhieren a la parte exterior del codo y permiten levantar la mano y la muñeca.
Un problema no sólo de los tenistas
.
No sólo los tenistas corren el riesgo de verse afectados por el llamado “codo de tenista” sino todas aquellas personas que, por su particular actividad deportiva o laboral, repiten de forma continuada determinados movimientos del brazo, la muñeca o la mano.
Un dolor que puede irradiarse
.
El dolor asociado a la epicondilitis, que suele ser más intenso durante o después de un esfuerzo, afecta inicialmente sólo a los tendones, pero más tarde puede irradiarse a lo largo de toda la musculatura del antebrazo. En casos graves, incluso la simple acción de agarrar objetos, aunque sean ligeros, puede despertar el dolor.
También existe el "codo de golfista"
.
Una afección similar que, sin embargo, afecta a la cara interna del codo, se denomina codo de golfista o epitrocleitis. Cómo tratarla: estas afecciones tardan algún tiempo en resolverse si no se tratan adecuadamente; los tratamientos de fisioterapia son el primer paso para resolver los síntomas; no se pueden excluir los ciclos de infiltraciones.