Trento vuelve a ganar a Módena y pasa a semifinales
Trento vuelve a ganar a Módena y se mete en semifinales
El cuarto éxito de la temporada (de un total de cinco partidos disputados) sobre el Grupo Valsa Módena abre de par en par las puertas de la decimosexta Semifinal de Play Off del Scudetto (de un total de veintiuna) al Itas Trentino. Superando al equipo emiliano por 3-0 hoy en el T quotidiano Arena, como ya había ocurrido once días antes y también hace exactamente un mes en la temporada regular, los campeones italianos cerraron la cuenta de la serie de cuartos de final ya en el partido 3, ganándose la posibilidad de dedicarse únicamente a su camino europeo (el jueves se jugará en Civitanova la semifinal de vuelta de la Champions League) durante la próxima semana.
La primera de las tres oportunidades de superar la primera ronda del sorteo que asigna la tricolor de 2024 fue capitalizada esta noche ante su público por el equipo de Soli, que deberá esperar al menos hasta el próximo domingo para conocer el nombre de su rival en la siguiente ronda del sorteo: Monza o el propio Civitanova, que al ganar hoy en casa llevó el reto al cuarto partido. La actuación de esta noche fue aún más convincente que las dos anteriores de la serie, ya que los jugadores tricolores fueron capaces de crear la diferencia en la primera mitad de cada set, y luego administrar la ventaja en la segunda mitad para cerrar el partido en el tercer set. Fue Daniele Lavia, mvp absoluto y mejor anotador del partido con 17 puntos, 54% en ataque y dos aces; junto al golpeador calabrés, gran actuación también para Rychlicki (16 con 67%) y la pareja de centrales Podrascanin-Kozamernik: ocho de las nueve paredes realizadas esta noche llevaron su firma.
Fabio Soli confirmó el sexteto utilizado sistemáticamente durante los tres últimos partidos: sin Sbertoli è así que Acquarone volvió a estar en la dirección y Rychlicki en el papel opuesto, Michieletto y Lavia estuvieron en la banda, Kozamernik y Podrascanin actuaron en el centro de la red, Laurenzano en la segunda línea como líbero. Módena respondió con Bruno en la banda con Davyskiba en la diagonal, Juantorena y Rinaldi como colocadores, Brehme y Sanguinetti como centrales, Gollini como líbero. La primera aceleración è la firmó Michieletto (4-2), imitada instantes después por Podrascanin, que detuvo a Brehme con una pared para el 6-3 (tiempo muerto de Giuliani). Al reanudarse el juego, dos aces del número 5 trentino ampliaron aún más la diferencia (8-3), antes de que Juantorena intentara hacer sonar la carga (9-7). Los anfitriones olieron el peligro y en la parte central del partido mantuvieron a su rival a distancia (11-8 y 14-11 y 18-15), gracias también a los numerosos errores de saque directo cometidos por los invitados y a la eficacia de su cambio de pelota. En el 20-17, un cambio de balón, una pared de Davyskiba sobre Michieletto y un ace de Sanguinetti sobre el mismo atacante volvieron a igualar la situación a 20. Itas Trentino se refugió en un tiempo muerto e inmediatamente después volvió a empezar con Rychlicki y Lavia (23-20) y cerró la cuenta en 25-22 con un ataque de Lavia.
Tras el cambio de pista, Módena intentó entrar en el segundo set con otra actitud (3-5), pero su intento de escapada duró sólo unos instantes, porque Lavia y Michieletto aseguraron enseguida el enganche a seis y el posterior adelantamiento (8-7). Con el paso del tiempo, los campeones italianos fueron cogiendo velocidad (13-11 y 17-13), gracias a la pareja de cuatro, pero también a un Rychlicki cada vez más incisivo. En el final, los anfitriones se expandieron (21-14), aumentando la intensidad defensiva y la capacidad de aprovechar lo que habían acumulado en la segunda línea; el 2-0 llegó ya en el 25-19, después de que Soli hubiera pedido un tiempo muerto en el 22-17.
Subidos a la ola del entusiasmo, los tricolores arrancaron como un cohete el tercer set (6-3 y 10-6), liderados por Podrascanin y Lavia; Giuliani cambió entonces la diagonal principal (en Boninfante y Sapozhkov), lo que devolvió a su equipo a la senda del triunfo (12-10). Itas Trentino no se disuelve, sufre (13-12, muro de Sanguinetti sobre Michieletto), pero luego vuelve a arrancar con Rychlicki (16-13). El empujón decisivo parece venir de Lavia (20-16 y 22-17), pero Módena sufre hasta el 22-21 con su opuesto ruso en evidencia al saque. El 3-0 se sella en el 25-21 gracias a un decisivo doble ataque de Rychlicki intercalado con un ace de Kozamernik sobre Rinaldi.
No era en absoluto una conclusión previsible cerrar la serie ya en 3-0 contra un equipo de Módena que fue capaz de jugar un buen voleibol en cada partido, así que felicito a todos los jugadores por el gran logro», explicó el entrenador Fabio Soli al final del partido. En cuanto al partido de esta noche, creo que no ha sido una de nuestras mejores actuaciones; en algunos aspectos no hemos estado perfectos, pero esta temporada hemos demostrado que, aunque no hayamos estado perfectos, a menudo hemos sido capaces de traernos a casa un resultado positivo. Sufrimos algunas lagunas en ataque y en recepción, pero nos las arreglamos muy bien con la que es un arma que nuestro equipo siempre ha tenido en este campeonato: la fase de break point, en la que jugamos a un gran nivel y presionamos mucho el ataque del Módena.
Próximo compromiso el jueves 21 de marzo en Civitanova Marche para el partido de vuelta de la semifinal de la CEV Champions League 2024 contra el Cucine Lube: 20:30 h en el Eurosuole Forum (en directo por Radio Dolomiti y DAZN). En el Play Off Scudetto, en cambio, la cita más próxima es el domingo 31 de marzo con el partido 1 de las semifinales, que se jugará en el ilT quotidiano Arena de Trento independientemente del rival.
Este es el marcador del partido 3 de los cuartos de final del Play Off Scudetto SuperLega Credem Banca 2024 disputado esta noche en el ilT quotidiano Arena.
Grupo Itas Trentino-Valsa Módena 3-0
(25-22, 25-19, 25-21)
ITAS TRENTINO: Lavia 17, Kozamernik 7, Rychlicki 16, Michieletto 8, Podrascanin 9, Acquarone 1, Laurenzano (L); Nelli. N.e. D’Heer, Cavuto, Pace, Berger, Magalini, Garcia. Todos. Fabio Soli.
GRUPO VALSA: Brehme 4, Bruno 2, Juantorena 9, Sanguinetti 5, Davyskiba 12, Rinaldi 8, Gollini (L); Pinali G., Federici (L), Sapozhkov 6, Boninfante. N.e. Stankovic, Pinali R., Sighinolfi. Todos. Alberto Giuliani.
ÁRBITRO: Lot de Santa Lucia di Piave (Treviso) y Brancati de Città di Castello (Perugia).
.
DURACIón del set: 30’, 26’, 29’ tot 1h y 25’.
.
NOTAS: 3.101 espectadores, recaudación 33.876 euros. Itas Trentino: 9 paredes, 6 ace, 10 errores de golpeo, 6 errores de acción, 52% en ataque, 32% (17%) en recepción. Grupo Valsa: 3 paredes, 4 aces, 10 errores de golpeo, 7 errores de acción, 46% en ataque, 44% (19%) en recepción. Mvp Lavia.
Oficina de Prensa Trentino Volley