Sofia Goggia en la ronda: de la lesión, a Federica Brignone, a Jannik Sinner
Sofia Goggia en la ronda: de la lesión, a Federica Brignone, a Jannik Sinner
Toda la red habla de la entrevista concedida por Sofia Goggia a Sette, el suplemento semanal del Corriere della Sera, para la foto de portada en la que hay un par de retoques claramente erróneos.
Sin embargo, nadie habla de la entrevista en sí, es decir, de lo que dijo la estrella bergamasca de 31 años, empezando por la última lesión, la fractura de tibia que le ha costado el último mes y medio de carrera, y siguiendo por Federica Brignone y Jannik Sinner. He aquí algunas de sus declaraciones de la larguísima entrevista.
Fue difícil hablar de ello (la lesión, ed.), todavía hoy tengo la tristeza. Estaba serena, y para mí, que siempre estoy inquieta, è extraño. Asociar a Sofía Goggia con la serenidad es un oxímoron. Aún no me había detenido, seguía arrastrándome por la nieve y…. Sentí que mi pie ya no estaba unido a mi pierna. No tenía dolor, la bota era un tornillo de banco. Me puse de rodillas, moví el pie izquierdo hacia delante e intenté tirar del derecho. Pero nada, me volví a caer"
"Había anotado fechas, lugares, especialidades (de todas las carreras de temporada, ed). Después de cada descenso anotaba los puntos acumulados. Me dolió mucho volver después del hospital, cerrar la puerta y mirar fijamente ese calendario que nunca más se llenará a partir de Garmisch. Aún no he tenido fuerzas para poner una X en esos rectángulos vacíos. Sé que tengo que encontrar la fuerza para despegar ese papel para ir más allá".
"Ya me he visto volver a ponerme los esquís después de una operación. Este è el séptimo. Si puede tener una buena recuperación del tobillo combinada con un buen entrenamiento físico, lo importante será concentrarse día a día para recuperarse también en pista. No será fácil, el pie necesitará un gran ajuste en la bota, la fractura es muy baja: tengo una placa en el cuello del tobillo, y cuando se dobla y vibra el esquí, la articulación se ve afectada.
Hablando de la cicatriz que mostró en Instagram, citando una frase de Elena Fanchini, su compañera de equipo fallecida en febrero de 2023 a los 37 años, que decía: "Si este es el plan de Dios para mí, todo lo que puedo hacer es abrir los brazos de par en par, darle la bienvenida y aceptarlo”, Sofía dice: "Lo dijo cuando le volvió el tumor. Era una chica de una autenticidad genuina, casi conmovedora. No puedo creer que se haya ido. Es como si pudiera sentirla, su recuerdo es vívido. Elena è logró decir esto en un momento tan difícil, tomé fuerzas de sus palabras y las hice mías.
El entrevistador vuelve a Federica Brignone, que no la saludó desde el escenario del Festival de Sanremo a pesar de que Sofía se había lesionado hacía unos días, y le pregunta si estaba decepcionada: "No. Lamento que se hablara más de que no se la recordaba que de su presencia en ese escenario como representante del esquí italiano. No es fácil para un atleta tener una cosa en mente cuando se tiene una agenda apretada y la emoción del Ariston. Para mí, la suya no fue una falta.
Jannik Sinner también comenzó su aventura deportiva sobre los esquís, y luego se pasó al tenis: “Como él, de niño alternaba las botas con la raqueta. Por no decir otra cosa, si mi profesor de tenis hubiera sido más convincente que el de esquí, quizá me hubiera decantado por la raqueta y la pelota.
Hay una pista en la que a Sofía le gustaría competir: "Kitzbuhel, pero no en las condiciones en las que esquían los hombres. No sería capaz de acercarse a la puerta. Paraò estaría bien probar algunos puertos". Y de todos modos, ya ha cumplido su sueño de niña: “Aquella niña no sabía quién quería ser, pero sabía lo que quería conseguir. Quería ganar los Juegos Olímpicos y ser campeona de esquí (lo escribió en una redacción cuando tenía nueve años, ed). Pensando en lo que soñaba aquella niña, digo que he ganado más del doble de lo que ella podría haber deseado, pero menos de la mitad de lo que podría haber ganado si hubiera tenido una carrera sin lesiones.
"Todos los días tengo miedo. Mi lema è sólo los valientes. Pero la realidad es que, aunque deje caer que no temo a nada, todos los días me enfrento al miedo. Sin embargo, también creo que es una herramienta muy importante: si lo aplastas entras en la inconsciencia, si te dejas guiar puedes hacer que sea constructivo y no paralizante. La idea de volver a lesionarme me aterroriza. Si quiero volver a superarme, tendré que empujar. Y empujar puede entrañar riesgos, è algo que hay que tener en cuenta. Pero ahora no es el momento de pensar en eso. ¿Mi futuro? Antes de la lesión pensaba hacer también los Campeonatos del Mundo de 2027 en Crans-Montana. Tendré 34 años, ya veremos. No tengo ideas claras sobre mi futuro. Por supuesto, si Fiorello me pidiera que hiciera Viva Rai2 con él, ¡firmaría en el acto!