Giro de Italia, Jhonatan Narváez primera maglia rosa, pero Tadej Pogacar ya da espectáculo

©Getty Images

Giro de Italia, Jhonatan Narváez primera maglia rosa, pero Tadej Pogacar ya da espectáculo

La primera maglia rosa del Giro de Italia 2024 es ecuatoriana. Jhonatan Narvaez se impuso en la primera etapa de la 107ª edición de la carrera rosa, a 140 km de Venaria Ralea Torino, superando al alemán Maximilian Schachmann y al esloveno Tadej Pogacar, gran favorito de la carrera.

En los primeros compases de la carrera se escaparon seis corredores: Fiorelli (Bardiani), Barré (Arkea), Debeaumarché (Cofidis), Calmejane (Intermarché),  Ghebreigzabhier (Lidl) y Pietrobon (Polti-Kometa). Fiorelli se puso en cabeza en el primer Gran Premio della Montagna, Berzano San Pietro, y también en la meta volante de Moriondo Torinese.

La segunda subida del día è el Colle di Superga, en el que transitanà el 75 aniversario de la tragedia de la Grande Torino. Ghebreigzabhier transita en solitario, luego en el descenso Fiorelli, Pietrobon y Calmejane vuelven sobre él y los cuatro llegan a tener poco más de 3 minutos de ventaja sobre el grupo de los hombres de la clasificación.

Poco después Ghebreigzabhier y Calmejane estiran su ventaja, este último pasa primero en la rotonda de Corso Moncalieri, a poca distancia del primer paso por meta, luego en la subida de San Vito el corredor eritreo se escapa;luego en la subida de San Vito el eritreo se despegó de su compañero de escapada, que le alcanzó en la bajada, y los dos al primer paso por meta tenían 1’47” sobre el grupo que, tirado por el UAE Emirates de Pogacar, había alcanzado a todos los demás fugados.

El último en aguantar fue Calmejane, que logró ponerse en cabeza con apenas unos segundos sobre el grupo en la cima del último Gpm, el Colle della Maddalena, a 21,9 km de meta, mientras que uno de los outsiders, Romain Bardet, perdió contacto en la subida. El Bora-Hansgrohe tomó el relevo del UAE al frente del pelotón, pero Calmejane aumentó su ventaja en el descenso.

A continuación, el francés fue alcanzado a menos 9,6 km para el final por un pequeño grupo liderado por Damiano Caruso, que ganó la meta volante con bonificaciones al ganar 3 segundos justo antes de la segunda subida de San Vito.Al grupo se unieron Caruso, Conci, Pellizzari, De Marchi, Schachmann, Baudin y Honoré

.

Nicola Conci esprinta y él solo lidera la subida con 20 segundos sobre los perseguidores e incluso 45 segundos sobre el grupo, pero Pogacar enseguida arranca el turbo, en dos sprints sobre Conci en las terribles rampas de la subida y en el tercero sólo Narváez se le resiste y pasa con él en la cima a falta de 3,9 km, luego en el descenso Schachmann se le vuelve a unir.

En la meta Narváez esprinta a Schachmann y a Pogacar, que en tercera posición gana además 4” de bonificación frente a los 12” y 8” de sus compañeros de escapada, y además gana otros diez” segundos sobre los demás hombres de la clasificación.

Para Narváez è fue su segunda victoria de etapa en el Giro d’Italia después de su victoria en Cesenatico en 2020. Mañana ya hay un final cuesta arriba, en el Santuario di Oropa, escenario hace 25 años de la victoria más hermosa de la carrera de Marco Pantani.

También te podría gustar...