El Giro de Italia vuelve a Oropa 25 años después de la hazaña de Marco Pantani

©Getty Images

El Giro de Italia vuelve a Oropa 25 años después de la gesta de Marco Pantani

Hace 25 años el Giro d’Italia fue escenario de la que quizá fue la hazaña más extraordinaria de Marco Pantani, junto con la del año anterior en el Galibier del Tour de Francia. La carrera rosa llegó al Santuario de Oropa el 30 de mayo de 1999, tras 160 km, al final de la decimoquinta etapa, que partía de Racconigi. Y allí el Pirata, con la maglia rosa puesta, escribió una de las páginas que le llevaron directo a la leyenda del deporte.

Pantani había sido el amo de la carrera hasta ese momento, a pesar de que sólo había ganado una etapa y contaba con sólo 53 segundos de ventaja sobre Paolo Savoldelli el día anterior en Borgo San Dalmazzo, respetando plenamente su papel de gran favorito dados sus éxitos en el Giro y el Tour del año anterior. La carrera llegó a Biella y a falta de poco más de 10 km comenzaría la subida final al Santuario.

Los ojos de todos estaban puestos, naturalmente, en Pantani, que era claramente el más fuerte de todos en la subida, pero a falta de 8,5 km ya había perdido la cadena, perdió al menos medio minuto en volver a ponérsela. 49 corredores le precedían. Sus compañeros del Mercatone Uno se detuvieron para devolverle a la cabeza de carrera a un ritmo endiablado, y luego, una vez cumplida su tarea, le tocó a él alcanzar y adelantar a todos sus rivales.

El último en caer fue el francés Laurent Jalabert, maillot rosa hasta dos días antes, que llegó a 21 segundos, Gilberto Simoni le sacó 35, Ivan Gotti 38, Savoldelli 49. Pantani ganará también las etapas de Pampeago y Madonna di Campiglio, pero la mañana de la salida de la gran etapa de la estación trentina de 3Tre a Aprica, el 5 de junio, será excluido de la carrera porque su nivel de hematocrito era demasiado alto y Gotti ganará ese Giro.

La primera vez que el Gio d’Italia llegó a Oropa fue en 1963 y el ganador fue Vito Taccone. La carrera rosa también subió al Santuario en las montañas de Biella en 1993 (victoria de Massimo Ghirotto), 2007 (contrarreloj ganada por Marzio Bruseghin), 2014 (Enrico Battaglin) y 2017 (To Dumoulin). Este año, por tanto, un cuarto de siglo después de aquella memorable hazaña de Pantani, será la séptima vez que la carrera rosa regrese a Oropa.

También te podría gustar...