Paolo Bertolucci: «La derrota de Jannik Sinner en Roma es dolorosa pero necesaria

©Getty Images

Paolo Bertolucci: "La derrota de Jannik Sinner en Roma es dolorosa pero necesaria"

En la Gazzetta dello Sport, Paolo Bertolucci, uno de los hombres más emblemáticos del tenis italiano, escribió su habitual editorial sobre la lesión de cadera sufrida por Jannik Sinner, que le ha hecho retirarse del Masters 1000 de Madrid y renunciar al Internazionali d’Italia en el Foro Itálico de Roma, que está a punto de comenzar. He aquí los pensamientos y las palabras de Bertolucci.

“Es ciertamente un sacrificio doloroso, pero absolutamente necesario, la renuncia de Jannik Sinner en Roma. Es cierto que el deporte de alto nivel da alegrías y emociones inestimables y únicas, pero también puede ser muy cruel. El tenis, pero yo diría que el deporte italiano en general, llevaba meses preparándonos para recibir con los brazos abiertos y seguir paso a paso las hazañas de Sinner en el Foro Itálico, todo estaba listo, pero por desgracia no se había contado con el destino. En Montecarlo había visto que había problemas de cadera para Jannik, pero pensé que se debía principalmente a los muchos partidos que jugó en los primeros meses, especialmente en los dos últimos torneos sobre cemento”.

Sabemos lo peligrosa que puede ser esta superficie, y sinceramente pensaba que el jugador se habría saltado Madrid, habría aprovechado este periodo para hacer una recuperación física de cara a las citas de Roma, París y todo el calendario de verano. Pero cuando salieron sus primeras declaraciones, diciendo que iba a Madrid a jugar unos partidos y a soltarse del duro trabajo realizado, pensé que podía ser la solución adecuada, pero sobre todo me sentí aliviado porque su participación en Madrid me había hecho creer que los problemas de cadera de Sinner se habían resuelto.

“En Madrid, sin embargo, volví a ver el mismo lenguaje corporal de nuestro campeón, el mismo “andar antinatural” que no era tan lineal como de costumbre y que ya había notado en Montecarlo. Por eso también había expresado algunas dudas en el comentario sobre la recuperación completa del jugador y no me sorprendió en absoluto la noticia de su abandono en vísperas del partido de cuartos de final contra Aliassime. El duro combate contra Khachanov del día anterior había dejado evidentemente una marca bastante profunda en el físico de Sinner. Y los tres o cuatro días de descanso previstos antes de partir el domingo hacia Roma me habían parecido sinceramente muy optimistas. Había expresado estas dudas, pero no quería en absoluto parecer gafe y evité tocar el tema. Sin embargo, evité absolutamente los tonos triunfalistas que leí en los periódicos, sin dudar en absoluto de su participación en los Internacionales de Roma. Es obvio que esta retirada es la peor noticia que nos podía haber pasado: Jannik es nuestro jugador estrella, y no contar con él en el inicio del torneo más importante de Italia es un golpe muy duro, un golpe difícil de digerir, pero está claro que su problema necesita un descanso.

La esperanza es tenerlo en buenas condiciones en Roland Garros. El chico sólo tiene 22 años, entiendo su deseo de querer jugar en todos los eventos del año, pero ahora la salud es lo primero. Perderse 15 días, si no un mes, a su edad no sería una tragedia: Roma, París y otros grandes torneos podrá jugarlos muchas veces, pero lo primordial es resolver el problema físico por completo y jugar el siguiente evento sólo si está al cien por cien, de lo contrario sería mejor parar unas semanas que recaer y tener que renunciar a una parte mucho mayor de la temporada. Jannik, por desgracia, no es el único grande que no estará en Roma: también faltará Carlos Alcaraz, que tras el periplo americano se había perdido Montecarlo y Barcelona pero forzó su regreso para estar presente en su Madrid natal, y ahora también vuelve a quedarse fuera. En este sentido Jannik saca lecciones de lo que le está ocurriendo a su rival-amigo español”.

También te podría gustar...